Investigador del Instituto de Ciencias Biológicas participa en simposio internacional sobre la cereza”

Entre los días 5 y 9 de junio de 2017, el Dr. Carlos Figueroa investigador del área académica de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) participó como expositor en el evento científico “VIII International Cherry Symposium” realizado en Yamagata, Japón.

El evento fue organizado por la “International Society for Horticultural Science” (ISHS) y tuvo como objetivos promover el intercambio de ideas, discutir resultados de investigación y generar colaboración internacional entre investigadores, estudiantes y profesionales del sector productivo y científico-tecnológico relacionados con la producción de cerezas en todo el mundo.

“Effect of methyl jasmonate (MeJA) applications on cracking tolerance and fruit quality of sweet cherry (cv. Bing)” fue el título del trabajo presentado por Académico del ICB e investigador del Laboratorio de Fitohormonas (http://phytohormones.cl/). El Dr. Figueroa señaló que “Chile se ha convertido en uno de los mayores exportadores de cereza a nivel mundial y la investigación nacional en torno a esta especie cobra gran relevancia. La partidura o cracking produce considerables pérdidas a la industria nacional. La investigación expuesta en el simposio demuestra que la aplicación de fitohormonas reduce significativamente el índice de partidura en cerezas, convirtiéndose en alternativas de manejo para este desorden fisiológico”.

El trabajo científico presentado en el simposio es parte del proyecto FONDECYT “Role of abscisic acid (ABA) and jasmonates (JAs) in cherry fruit cracking tolerance”dirigido por el Dr. Cristián Balbontín (INIA) y co-dirigido por el Dr. Carlos Figueroa (ICB).

Para mayor información sobre el evento y los trabajos científicos presentados visitar el siguiente enlace