22 AGOSTO 2017
Académico del ICB realiza pasantía de investigación en Madrid, España

El Dr. Patricio Ramos investigador del Instituto de Ciencias Biológicas estuvo durante 2 meses (Junio-Julio) realizando una pasantía de investigación en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de España. El CBGP tiene la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agrícola, forestal y medioambiental a través de la Bio-Economía Basada en el Conocimiento (KBBE), y de aumentar la competitividad de la investigación y producción en estas áreas.

Durante su permanencia en el CBGP, el Dr. Ramos trabajo con el grupo de investigación Plant Hormonal Regulatory Networks dirigido por el Dr. Stephan Pollmann, quién investiga como el “crosstalk” hormonal proporciona plasticidad al crecimiento y desarrollo de las plantas, y cómo ayudan a integrar y traducir señales externas en respuestas apropiadas para las plantas.

“Las investigaciones realizadas durante la pasantía fueron determinar la dinámica de la respuesta a inclinacion en árboles a nivel hormonal, analizar los flujos de auxinas, metiljasmonatos y salicilatos, asi como también analizar el contenido de hormonas en plantas antarticas expuestas a radiacion UV”. Además de las acciones académicas, uno de los objetivos fue establecer vínculos de colaboración entre el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca y el grupo de investigación del Dr. Stephan Pollmann con el objetivo de realizar futuros ensayos, proponer proyectos en colaboracion y promover intercambio de estudiantes, indicó Ramos.

Mayor información en https://www.youtube.com/watch?v=xoXZUTh9pzI&app=desktop