28 Agosto 2017
Director del área de Biología Molecular y Biotecnología del ICB dictó conferencia en Congreso Brasilero de Mejoramiento de Plantas

El Dr. Freddy Mora, académico y director del área de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) realizó una conferencia magistral como investigador internacional invitado en el 9° Congreso Brasilero de Mejoramiento de Plantas: Proyectando el Futuro (www.sbmp.org.br). El encuentro permitió abordar temas importantes relacionados con aspectos de formación inicial y continua de nuevos profesionales, capacidad existente y las necesidades sobre las investigaciones en mejoramiento de plantas en Brasil y en el mundo, referidas a los recursos humanos, genéticos, infraestructura de investigación y prestación de servicios. El Congreso se realizó entre los días 14 y 17 de agosto en Foz de Iguaçu, Brasil y asistieron cerca de 1500 personas entre académicos, autoridades y estudiantes de postgrado de Brasil e investigadores de otros países.

La conferencia presentada por el Dr. Mora se tituló “Inferencia Bayesiana y Frecuentista: Casos Prácticos en el Mejoramiento”, instancia que permitió mostrar los avances sobre las técnicas de análisis genético en diferentes especies vegetales tanto chilenas como brasileras”. La participación del investigador de la Universidad de Talca fue posible gracias a la invitación realizada por la Sociedad Brasilera de Mejoramiento de Plantas, por intermedio de su presidenta, la Dra. Maria Celeste Gonçalves Vidigal.

Adicionalmente durante su estadía en Brasil, el Dr. Mora fue invitado a realizar una charla a la Faculdade de Ensino Superior de São Miguel do Iguaçu (www.faesi.com.br/2017/) en la UNIGUACU-FAESI por intermedio de su Director General, Sr. Vagner Rupp. El título de la charla fue “Selección Asistida por Marcadores en Eucalyptus: Experiencias de Investigación en Chile”, en la cual se mostraron experiencias derivadas de los proyectos FONDECYT de Iniciación 11090129, FONDECYT regulares 1130306 y 1170695, todos como investigador responsable. La actividad se realizó el 17 de agosto en la ciudad de São Miguel do Iguaçu (Brasil), y en la cual asistieron académicos, autoridades de la institución y estudiantes asociados a Agronomía y Ciencias Biológicas.