14 Septiembre 2017
Microorganismos promoverían fertilidad de suelos

Cianobacterias y líquenes son investigados por académica del ICB, ya que potenciarían la calidad predios agrícolas y forestales

“Microorganismos del suelo como herramienta biotecnológica para mejorar la salubridad de ecosistemas agrícolas y forestales”, fue el nombre del seminario organizado por el Instituto de Ciencias Biológica, que dio a conocer la investigación en esta temática de diferentes expositores tanto de nuestra universidad y el extranjero.

Claudio Ramírez, director del ICB, destacó que “este seminario viene a juntar un grupo de científicos y dar a conocer la investigación a la comunidad maulina sobre los avances recientes de la biología de microorganismos del suelo, área poco estudiada y de gran interés para el mundo agrícola para expandir las tierras arables y mejorar las que están en uso”.

En este contexto, la docente del ICB, Iris Pereira, presentó su trabajo sobre estudios en microorganismos como cianobacterias y cianolíquenes, presentes en praderas abiertas, zonas rocosas,  bosques nativos y ambientes acuáticos, y su rol funcional para la fertilidad de suelos.

“Los líquenes producen compuestos orgánicos que en roca desnuda la degradan y van generando una mineralización del suelo que permite el desarrollo de vegetales superiores. Para su aplicación se debe aislar la cianobacteria, que es capaz de fijar el nitrógeno a partir de la atmósfera y además de poseer la particularidad de producir vitaminas, aminoácidos y hormonas, sustancias promotoras del crecimiento de los vegetales”, explicó Iris Pereira.