3 Octubre 2017
Integrantes del Instituto de Ciencias Biológicas acercan la ciencia y apoyan a escolares de la Región del Maule

Mantener un contacto directo y reciproco con establecimientos educacionales de la región del Maule fueron los objetivos de las diversas actividades de vinculación con el medio realizadas por académicos y estudiantes de postgrado del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca.

Una de las actividades apoyadas por el ICB es el programa educativo de PAR Explora Maule “Clubes Escolares de Entomología” que es asesorado por Diego Miranda Urbina (ICB y Centro de Ecología Molecular), Cristian Muñoz (Facultad de Ciencias Agrarias) y profesionales de Explora Maule. El programa tiene como objetivo promover el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes científicas en estudiantes y profesores utilizando a los insectos como modelos de estudios y ha permitido un aprendizaje por vías no tradicionales, a través de nuevos modelos constructivos y participativos, en una forma amena, cercana y motivadora para los estudiantes, indicó Miranda.

Adicionalmente, integrantes del ICB participaron como evaluadores en las ferias científicas realizadas por el Colegio Inglés y Concepción de Talca, además de los eventos científicos provinciales (Linares-Cauquenes y Talca-Curicó) organizados por Par Explora Maule. Durante las ferias, los investigadores pudieron compartir con escolares de toda la región del Maule, conocer y evaluar sus investigaciones y seleccionar los mejores trabajos científicos Escolares.

En relación al apoyo científica, estudiantes de la Escuela Básica de Colbún, Escuela Pedro Antonio González de Curepto y Colegio Inglés de Talca han sido guiados por integrantes del ICB. El apoyo se tradujo en complementar los conocimientos en ciencias biológicas de los estudiantes, reforzando la utilización del método científico y guiarlos en sus investigaciones relacionadas con aves, Macro hongos y árboles nativos del Maule. Carmen Gutiérrez, profesora de la Escuela Básica de Colbún, comentó que durante el año pasado las niñas trabajaron con extractos de vegetales y para esta ocasión quisimos cambiar el modelo de estudio. Así investigamos la riqueza y abundancia de avifauna en tres sectores de Colbún. La experiencia obtenida durante el estudio fue bastante enriquecedora ya que pudimos ir a terreno, conocer la biodiversidad de los lugares y aprender sobre la importancia de las aves como indicadores ecológicos.

Cabe mencionar que las tres investigaciones lograron clasificar al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología que se desarrollará los días 19 y 20 de octubre.

Claudio Ramírez, Director del ICB destacó que este tipo de iniciativas permiten apoyar los procesos de aprendizaje de los alumnos en tópicos relacionados con las ciencias biológicas y así acercar la ciencia a los estudiantes para generar una vocación científica.