12 Octubre 2017
Investigadores del ICB participan en Reunión Anual de Bioquímica y Biología Molecular

Entre los días 26 y 29 de septiembre de 2017, Investigadores y estudiantes de postgrado del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) participaron en la XL reunión anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile realizado en Puerto Varas.

La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile fomenta la investigación, tanto teórica como experimental, que conduzca al progreso y divulgación de la Bioquímica y Biología Molecular.  Adicionalmente promueve también iniciativas tendientes al máximo aprovechamiento de la ciencia en beneficio de los chilenos. En la actualidad, la sociedad cuenta con más 150 socios; investigadores de distintas universidades chilenas y extranjeras.

Al evento asistieron investigadores nacionales e internacionales que abordaron diversos temas de interés como Interacción huésped-patógeno, Expresión génica y biosistemas moleculares, Plantas y su entorno, Electroforesis capilar para aplicaciones bioquímicas y biológicas moleculares y el Rol de los virus ADN y de las oncoproteínas codificadas en la carcinogénesis humana, entre otros.

En representación del ICB asistieron y presentaron investigaciones científicas los estudiantes Karla Jara (estudiante de Pregrado), Felipe Valenzuela y Tamara Mendez (estudiantes Doctorado en Ciencias Mención  Ingeniería genética vegetal) como también los académicos Dr. Raúl Herrera, Dr. Luis Morales y Dr. Patricio Ramos.

Durante el evento científico, los académicos  del ICB Dr. Luis Morales y Dr. Patricio Ramos (Junto a la Dra. Claudia Stange, U. de Chile) organizaron el Simposio “Cono sur: Plants and their environment”, el cual convoco a Investigadores de Argentina Uruguay y Chile. El encuentro fue una muy buena oportunidad para interactuar con nuestros pares nacionales, exponer y discutir nuestras investigaciones, y ser una instancia para generar lazos y colaboraciones en el futuro, indicó Morales.

Adicionalmente, indicar que investigadores de Escuela de Ingeniería civil en Bioinformática de nuestra casa de estudios también participaron del evento (Dra. Wendy González, Dr. Gonzalo Riadi, Dr. Jans Alzate, Dr. Horacio Poblete y la Dra. Ariela Vergara) junto a un grupo de estudiantes de pregrado de la escuela y estudiantes del Doctorado en Ciencias Aplicadas.

Trabajos presentados por miembros del ICB:

a) Structural characterization of FcEG1; an endoglucanase enzyme involved in fruit softening of Fragaria chiloensis. Autores: Karla Jara, Felipe Valenzuela-Riffo, Luis Morales-Quintana (Financiado por FONDECYT de iniciación 11150543).

b) In silico analysis of two alpha expansin proteins involved in cell wall disassembly during ripening of two related fruit species. Autores: Felipe Valenzuela-Riffo, Patricio Ramos, Luis Morales-Quintana (Financiado por FONDECYT de iniciación 11150543).

c) In silico analysis of transcriptional regulation in arabidopsis thaliana over-expressing a pinus radiata d. Don mads10. Autores: Tamara Méndez, Anfrea Vega, Rodrigo Gutiérrez, Raúl Herrera.

Para encontrar mayor información del evento visitar el sitio web de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile http://www.sbbmch.cl (Fotografía sbbmch).