16 Noviembre 2017
Estudiantes de educación media participan de taller científico en Instituto de Ciencias Biológicas

El Laboratorio de Fitohormonas recibió a estudiantes del Colegio Concepción de Talca para enseñar de forma práctica el método científico.

Diez estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio Concepción de Talca comenzaron un taller científico organizado por el Laboratorio de Fitohormonas del Instituto de Ciencias Biológicas. Durante tres semanas los jóvenes aplicarán el método científico para conocer la biología de plantas, su crecimiento, desarrollo y respuestas ante estímulos del medio.

Los investigadores Carlos Figueroa y Pablo Figueroa crearon el taller para enseñar en el laboratorio el rol de las hormonas vegetales en los diversos procesos de desarrollo y fisiológicos de las plantas.

“En esta primera sesión los alumnos trabajaron con una planta modelo de investigación llamada Arabidopsis thaliana, utilizando plantas de tipo silvestre y mutante a una fitohormona. El objetivo es que observen la respuesta diferencial que tienen las plantas frente a hormonas que agregarán de forma exógena, así como también los extractos provenientes de frutilla, cochayuyo y lenteja”, explicó Pablo Figueroa.

Este experimento comenzó al incubar las semillas con los medios de estudio. Durante la segunda semana los alumnos analizarán de forma cualitativa y cuantitativa el crecimiento de la raíz de la planta. Finalizando la tercera sesión con una presentación científica de los resultados y conclusiones de los experimentos.

La profesora de biología del establecimiento educacional, Natalia Cubillos, agradeció la invitación del Laboratorio de Fitohormonas para acercar la ciencia a los escolares de forma lúdica y práctica.

“Este grupo del electivo de biología se interesó en venir a la Universidad para visitar las dependencias del instituto y trabajar en un experimento científico que les permitirá lograr un producto a través de la aplicación de los conocimientos que hemos visto. Para estos chicos es interesante aprender en un laboratorio de investigación con estas características, ya que cuentan con equipamientos de alto nivel y apoyados por profesionales”.

La alumna de tercero medio, Carolina Durán, se mostró interesada en aprender y descubrir las respuestas de las plantas. “Siempre me ha gustado la ciencia y ahora me emocioné mucho al llegar a la Universidad de Talca y hacer este experimento. Es una experiencia nueva e interesante entrar en un laboratorio para realizar este taller”.

Por otra parte, el estudiante Álvaro Parra, agradeció la invitación del Laboratorio de Fitohormonas para conocer cómo trabajan en los laboratorios científicos. “La ciencia es algo bastante interesante, porque nunca dejas de aprender y sorprenderte. Es una muy buena iniciativa, ya que no cualquiera puede conocer las instalaciones donde se realizan las investigaciones. Estoy muy motivado porque en el colegio hacemos experimentos sencillos, pero aquí podremos utilizar materiales y equipamientos sofisticados”.

La iniciativa es parte del quehacer del Laboratorio que fue creado hace dos años para abordar las fitohormonas, moléculas regulatorias de diversos procesos biológicos que ocurren en todas las plantas y con proyección biotecnológica en cultivos agrícolas con interés comercial. Este taller se enmarca en el proyecto Fondecyt 1140663, “Control of proanthocyanidin and anthocyanin biosynthesis in strawberry (Fragaria x ananassa) fruit by jasmonates”.