22 Enero 2018
Crearán modelos 3D para el aprendizaje de procesos biológicos

El proyecto se realizará durante este año y es financiado por la Vicerrectoría de Pregrado y beneficiará a estudiantes de tres carreras.

Académicos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) trabajarán en establecer un programa de uso de tecnologías de impresión 3D aplicado a la enseñanza en biología para estudiantes de primer año de las carreras de Tecnología Médica, Ingeniería Civil en Bioinformática y Kinesiología.

En el área de la educación, los modelos 3D han proporcionado aportes significativos como nuevas herramientas para ser utilizados en el proceso educativo de los estudiantes, de tal forma de acercar el conocimiento de una manera lúdica, novedosa y exitoda. Entidades especializadas en educación aseguran que dentro de las tecnologías a adoptar en el ámbito educativo, la fabricación digital y la impresión 3D son tendencias que favorecerán a la enseñanza superior.

Orlando Alva, académico del Instituto de Ciencias Biológicas y responsable del proyecto, comentó, “esta iniciativa permitirá a los estudiantes observar y manipular los modelos 3D de la estructura celular, y así generar un aprendizaje didáctico y práctico sobre el funcionamiento de las moléculas y constituyentes celuelares y los procesos biológicos de los seres vivos”.

Los resultados esperados del proyecto, que se generarán del trabajo conjunto entre estudiantes y académicos, serán diversos modelos biológicos tridimensionales de estrusturas celulares, sub-celulares y7o anatómicas que facilitarán una mejor comprensión de los estudiantes sobre algunos procesos biológicos de los seres vivos.

Fuente: Seminanario UTalca http://comunicaciones.utalca.cl/semanario/