22 Enero 2018
Profesor Enrique González alcanzó máxima jerarquía académica

El académico dictó una conferencia relacionada con el problema de floración de la variedad Carménère, como parte de una línea de investigación genética molecular

Aspectos molecualres que inciden en el desarrollo frutal en vides, especialmente en el Carménère, destacó el académico Enrique González, del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), en la exposición que efectuó ante sus pares, con la que concluyó el proceso que le permitió alcanzar la jerarquía de profesor titular de nuestra Universidad.

Al término del acto académico, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto, en presencia de la secretaria general de la institución, María Fernanda Vásquez, el profesor González se refirió al logro obtenido: “Para mí es satisfactorio que llegando a esta etapa de mi carrera, pueda acceder a la jerarquía mayor de la planta académica. Eso me agrada porque significa que he hecho una carrera completa”, dijo, junto con recordar que en los próximos meses cumple 30 años en nuestra Universidad.

El Doctor Enrique González centró su exposición en el tema “En la ruta del Carménère: una aproximación molecular al desarrollo frutal en vides”, que resume el trabajo desarrollado desde 2002 en la línea de investigación de genética molecular de cultivos.

“Lo que estamos tratando de explicar en esta línea es un fenómeno que ocurre en el Carménère, que es la formación de un fruto que no tiene semilla”, dijo. Añadió que este problema específico de esta variedad es muy importante porque influye en la maduración de los frutos”. Entonces cuando hay semilla, el fruto no madura y si no madura, no queda agradable, con un buen sabor. Estos frutos son tomados, molidos y hecho vinos. Entonces si la calidad del fruto es mala, el vino también es”, precisó.

Sobre el mismo fenómeno, añadió que a través de las investigaciones se trata de entender cómo este ocurre y ahora están estudiando el polen.

Fuente: Semanario UTalca http://comunicaciones.utalca.cl/semanario/