30 Abril 2018
Investigaciones sobre procesos reproductivos de la vid fueron abordados en programa radial por estudiante de doctorado ICB UTalca

Los auditores del programa “Hora verde” de la radioemisora Universidad de Talca pudieron conocer las investigaciones que realiza Ana Carolina Puentes, Dra. (c) en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal del Instituto de Ciencias Biológicas sobre los procesos reproductivos de la vid.

La ingeniera en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción conversó con Pablo González, conductor del programa, y explicó los diferentes mecanismos implicados en el desarrollo del polen y su relación con la búsqueda de estrategias biotecnológicas para mejorar la calidad del vino. En el caso particular de mi investigación, resulta de interés que agricultores, viticultores y la comunidad en general, conozcan los esfuerzos que se están realizando para entender fenómenos poco conocidos, como es la relación entre el desarrollo anormal del polen y la formación de frutos sin semilla (partenocárpicos). Este problema puede ocasionar menor calidad de la fruta a causa de un desarrollo anormal, y, en consecuencia, una disminución de la calidad del vino, indicó Puentes.

Según el informe de producción de vinos, realizado por el Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas del Servicio Agrícola y Ganadero, indica que la producción de vino durante el 2017 en nuestro país alcanzó aproximadamente los 950 millones de litros, siendo la región del Maule la principal zona productora con el 45,4%. En relación a este tema, la investigadora señaló que “estas cifras muestran la importancia de la producción del vino para nuestro país y específicamente para el Maule, por tanto, realizar investigaciones que aborden, por ejemplo, los procesos reproductivos de las vides podrían ayudar a mejorar la calidad de los frutos permitiendo aumentar el rendimiento y calidad de los vinos, y, por lo tanto, aumentar su productividad e ingresos”,

El Instituto de Ciencias Biológicas realiza de manera permanente actividades de vinculación con el medio involucrando a diferentes actores. De esta forma mantiene un contacto directo y reciproco con establecimientos educacionales, con sectores empresariales, organismos públicos, organismos de investigación científico-tecnológico, entre otros, para generar transferencia del conocimiento en temáticas científicas y educativas, y así contribuir al desarrollo científico, social y económico de la región del Maule. En relación a difundir las investigaciones, la ingeniera en biotecnología vegetal y estudiante de doctorado señaló “en términos generales es bueno que la comunidad conozca los trabajos científicos que se están realizando a nivel regional y nacional e integrar las necesidades de las personas para poder enfocar nuevos proyectos de investigación. Por falta de información, muchas veces las personas se sienten distantes a la ciencia y tecnología, desconociendo que ambas áreas son necesarias para el crecimiento y desarrollo de un país”.