23 Mayo 2018
Laboratorios portátiles llevan las ciencias biológicas a colegios de la Región del Maule

El Instituto de Ciencias Biológicas realiza actividades de educación científica con profesores y estudiantes de establecimientos educacionales para compartir experiencias e impulsar el desarrollo de la ciencia.

Acercar a los jóvenes a la ciencia de una forma didáctica y participativa, son los ejes del proyecto “Laboratorios Portátiles” para recorrer las escuelas de Chile. Esta idea comenzó el 2013 cuando el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Jorge Allende, realizó diferentes gestiones para llevar un laboratorio portátil a los liceos públicos de la Región Metropolitana.

El éxito de la iniciativa trajo adherentes, y ya para el período 2016-2017 se sumaron con fondos el Ministerio de Educación y la Fundación Siemmens de Alemania, permitiendo la colaboración de instituciones de educación superior, donde participan las universidades de Chile, de La Serena, de Antofagasta, Católica de Valparaíso, UMCE, de Santiago de Chile, de Talca, de Concepción y Austral de Chile.

Los Laboratorios Portátiles se extendieron hasta la Región del Maule a través de la vinculación de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria junto al Instituto de Ciencias Biológicas de la UTalca, con el objetivo de enseñar conceptos básicos de Biología Molecular y Genómica a alumnos de últimos años educación media. El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación media en ciencias biológicas en los liceos públicos del país.

Raúl Herrera, profesor titular del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, destacó los impactos que ha generado esta iniciativa en la región desde el 2017 cuando se implementó el programa. “Lo interesante es que perfeccionamos a los profesores con charlas y trabajo en laboratorio, para que ellos se empoderen de los conceptos y sean protagonistas de la enseñanza de alumnos de educación media. Tratamos que las actividades prácticas sean simples y que estén insertas en el programa de los cursos, incluyendo líneas de trabajo biología molecular y biotecnología o también estructuras de proteínas”.

El Profesor Titular de la Universidad de Chile, Jorge Allende, destacado bioquímico quien lidera la iniciativa de los laboratorios portátiles manifestó, “Nuestro proyecto fue diseñado para mejorar la calidad y la relevancia de la educación en las ciencias de la vida en la educación media. Este proyecto permite enseñar conceptos fundamentales de la biología permitiendo que los estudiantes de los últimos años de media hagan experimentos de la biología del siglo XXI que demuestran la validez de esos conceptos. Las ciencias experimentales se aprenden haciendo experimentos que usan el rigor y la lógica del método científico”.

ACERCANDO LA CIENCIA A LOS ESTUDIANTES

Este proyecto tiene dos componentes esenciales, el primero es un curso teórico-práctico intensivo diseñado para capacitar a profesores de biología de educación secundaria en conceptos fundamentales de la biología moderna. Y luego se programan visitas de los académicos de la Universidad a los liceos donde trabajan profesores capacitados con un laboratorio portátil y todo el equipo necesario para que jóvenes de enseñanza media puedan hacer los experimentos del módulo.

El Instituto de Ciencias Biológicas ha desarrollado desde el 2017 cuatro cursos a más de 70 profesores y más de cien alumnos durante todas las visitas realizadas en el Liceo de Hualañé, Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó, Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga de Linares, Liceo Marta Donoso Espejo, Liceo Abate Molina de Talca, entre otros.

Sin embargo, existen otros establecimientos que no tienen la infraestructura para realizar talleres como el Liceo Claudio Arrau León de Doñihue, pero debido a su alto interés de participación, los académicos gestionaron el traslado desde la Región de O´Higgins para trabajar en las instalaciones de la Universidad.

La docente del establecimiento Natalia Díaz, agradeció el apoyo del DAEM y de la Utalca para realizar esta actividad científica. “El curso me abrió una importante oportunidad para mi grupo, porque este colegio es rural y tiene alta vulnerabilidad social, por lo tanto, no tienen la implementación de laboratorio suficiente. Por esta razón, hoy están muy motivados porque es una experiencia enriquecedora el poder trabajar en este laboratorio y usar micropipetas”.
Francisca Pichuante, estudiante de cuarto medio del Liceo Claudio Arrau “Me pareció muy interesante y entretenido porque no habíamos salido a lugares así y además el liceo no tiene los recursos para traernos aquí. Es emocionante poder hacer estos experimentos, porque son materias nuevas y ahora estamos viendo los cambios de color de los ácidos en las pipetas. Me llama mucho la atención y espero poder estudiar algo científico”.

Bastián Bravo Tobas, alumno de cuarto medio del Liceo Claudio Arrau. “Me emocioné harto porque es la primera vez que vengo a la Utalca y vivir esta experiencia de laboratorio porque allá no tenemos los implementos para hacer este tipo de investigación para ver la reacción de las proteínas”.

Fuente: http://innova.utalca.cl/noticias/laboratorios-portatiles-llevan-las-ciencias-biologicas-a-colegios-del-maule/