18 Junio 2018
Escolares realizan investigaciones en laboratorios del Instituto de Ciencias Biológicas UTalca

Estudios sobre repelentes naturales para insectos plagas, líquenes como bioindicadores de contaminación, mejorar la producción de papas con hongos antárticos, materiales antropogénicos en nidos de aves y hongos como una herramienta tecnológica, son las investigaciones que asesoran integrantes del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) y que participan en las Academias de Ciencias, que impulsa el PAR Explora de Conicyt Región del Maule.

Los estudios científicos son realizados por equipos de investigación conformados por estudiantes y profesores del Instituto de Linares, Escuela Básica Maule, Liceo Abate Molina, Colegio Inglés y Liceo de Pencahue. Cada equipo podrá trabajar en los laboratorios del ICB y desarrollar sus investigaciones que serán guiadas por académicos, estudiantes de doctorado y profesionales, y presentadas en los Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología realizados en las comunas de Linares, Talca y Curicó.

“Es una gran oportunidad y experiencia de aprendizaje que brindan las academias de ciencias, tanto para los alumnos como a los profesores guías, permitiendo adquirir nuevos conocimientos y estrategias para el desarrollo de habilidades y competencias específicas del área científica, y también generar trabajos colaborativos con científicos”, comentó María Teresa Burgos, profesora de ciencias naturales del Colegio Inglés.

“Este tipo de iniciativas permiten apoyar los procesos de aprendizaje de los alumnos en tópicos relacionados con las ciencias biológicas y reforzar la utilización del método científico con el fin de generar una vocación científica en los estudiantes, señaló Claudio Ramírez, Director del Instituto de Ciencias Biológicas UTalca.

Los congresos provinciales (Linares, Talca y Curicó) se realizarán entre el 4 y 6 de septiembre, y serán clasificatorios para el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre de 2018 en la Ciudad de Talca.