17 Julio 2018
Estudiante del Doctorado en Ciencias IGV realiza pasantía en Francia

Tamara Méndez es Ingeniera en Bioinformática y estudiante del Doctorado en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca. Durante el primer semestre realizó una pasantía de investigación en la cuidad de Montpellier, Francia. A continuación, Tamara nos comenta sobre su investigación y experiencia en Francia.

¿Cuál es la línea de investigación qué desarrollas en tu doctorado?

Estudio cómo está relacionada la expresión de un gen de pino inclinado a la modificación de genes de pared celular, en específico a la familia de proteínas de arabinogalactanos, las cuales se han visto acumuladas en madera de tensión en angiospermas y quisiera determinar si se cumple el mismo patrón en madera de compresión en gimnospermas como es Pinus taeda. Sin embargo, mi tesis tiene como objetivo es determinar que ocurre en una planta modelo como es arabidopsis thaliana, y luego extrapolar lo observado.

¿Cómo surgió la posibilidad de realizar una estadía en Francia?

La posibilidad de realizar la estadía en Francia, surge de la participación del Dr. Christian Dubos en el Workshop titulado “Applied Plant Biology II: Expression of gene regulation in plant development and fruit ripening”, organizado por el Dr Raúl Herrera, tutor de mi tesis, en la Universidad de Talca. Durante el evento pudimos conversar sobre diversos temas relacionados con mi tesis como factores de transcripción y manejo de datos de microarreglo, y luego en el Congreso de Biología vegetal, acordamos que podría visitar su laboratorio.

¿En qué lugar realizaste la estadía y en qué consistió?

Realicé una pasantía durante tres meses en la cuidad de Montpellier, Francia. Específicamente en el Grupo FeROS (Nutrición mineral y estrés oxidativo) liderado por Dr. Christian Dubos. El grupo FeROS es parte de la Unidad de investigación b&pmp (Bioquímica y Fisiología Molecular de Plantas) que es apoyada por CNRS, INRA, SupAgro y la Universidad de Montpellier.

Mi trabajo consistió en la genotipificación de mutantes seleccionados del microarreglo al sobreexpresar PrMADS10. Extraje RNA, medí niveles de expresión de los genes relacionados a los mutantes, realicé cortes de tallo de hipocótilo de los mutantes heterocigotos y tinciones con phloroglucinol HCl y Maüle, con el fin de observar mayor o menos acumulación de lignina y el tipo de lignina más abundante (siringilo-guayacilo). También logre analizar un microarreglo de su grupo en distintos tiempos con ausencia y presencia de fierro.

¿Qué te pareció la estadía en el extranjero? ¿Cuáles son las ventajas?

El ambiente laboral es muy agradable, si bien la gente de planta tiene horarios muy cómodos, los estudiantes podíamos estar en la oficina o laboratorio en horarios extensos, feriados y/o fines de semana con autorización del jefe de grupo. Para el caso de los reactivos, si estos de acababan se realizaba una compra directa en bodega (piso 0) de acuerdo al presupuesto asignado a cada grupo de trabajo. Los tiempos para seguir las metodológicas eran bastante acotados, ya que, por ejemplo, los partidos (utilizados para análisis genéticos), demoraban pocos días (una semana) en llegar al laboratorio en comparación con Chile (un mes), y alicuotados dentro de una caja.

Las instalaciones de Unidad de investigación b&pmp cuentan con un gran invernadero que se puede utilizar para germinar y colectar semillas, previa solicitud vía página web. Para el caso de los reactivos, si no se alcanzó a comprar o no se encuentra disponible en bodega, se realiza una consulta a todos los integrantes de la Unidad para conocer su disponibilidad en otros grupos de investigación. Es destacable el compañerismo al interior de la Unidad b&pmp, como también dentro del grupo FeROS, lo que me permitió una estadía más amena. En relación a las técnicas utilizadas en Francia, estás son más avanzados y utilizan una mezcla de equipos antiguos y otros de nueva generación.

En resumen, las ventajas de mi estadía fueron el acceso a los reactivos y servicios, además de compartir con especialistas como el jefe de grupo, los estudiantes de postgrado e ingenieros que cumplen la labor de asistentes de investigación.

Agradecimientos 

Quisiera agradecer al Dr. Christian Dubos por permitirme realizar la pasantía en su laboratorio, al Dr. Raúl Herrera (tutor) por financiar en parte mi viaje, al Dr. Simón Ruiz, Director del programa de doctorado, por cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y movilización y la Sra. Victoria Ruz por sus gestiones.