23 Julio 2018
ICB apoyará formación de clubes de ornitología en establecimientos del Maule

Fomentar el interés y la valoración de las aves, a través del contacto con las especies más características de los ecosistemas presentes en el Maule, son los objetivos de esta línea impulsada por Explora Maule de la Universidad de Talca y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos.

Observar, clasificar y registrar las aves que habitan la Región del Maule serán alguna de las actividades que proponen los Clubes de Ornitología, actividad de educación no formal dirigida a escolares de primer ciclo básico, y que el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, implementará en escuelas y colegios de la Región.

La metodología de los Clubes de Ornitología, consiste en talleres teóricos prácticos que promueven en estudiantes el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes científicas, así como, una adecuada vinculación con la naturaleza, mediante el estudio de las aves explorando e investigando el entorno natural con una actitud de respeto y responsabilidad por el medioambiente.

“Los Clubes de Ornitología buscan fomentar la alfabetización científica e incentivar la utilización del método científico desde los primeros años de enseñanza, en este caso enfocado en conocer la diversidad de aves de Chile y le Mundo”, explicó Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio y Director de Explora Maule.

Los Clubes de Ornitología serán liderados por los investigadores Cristian Muñoz y Diego Miranda del laboratorio de Patología Vegetal y del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, apoyados pedagógicamente por profesionales del Área de Valoración CyT de Explora Maule, y contarán con la asesoría técnica del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos.

El proceso de trabajo de los clubes contempla una capacitación docente con los profesores beneficiados donde se les enseñará las herramientas y metodologías para la implementación y desarrollo de los clubes de ornitología en sus establecimientos. Luego se efectuara una capacitación a los estudiantes en los laboratorios de la Universidad de Talca, además de diversas actividades en terreno donde podrán en práctica los conocimientos aprendidos en los clubes.

“Los Clubes de Ornitología están situados en el eje de aprendizajes de ciencias de la vida del currículo nacional de primer ciclo básico en el área de ciencias, la propuesta incluye talleres y actividades de aprendizaje para realizar durante el segundo semestre, además se suman guías de aprendizajes y un Kit de Materiales que facilita la experimentación de los procesos involucrados en las técnicas enseñanza” comentó Valeria Retamal, encargada de Clubes Científicos del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU- UTalca.

Celebra las Aves Urbanas

En este primer año de implementación, diez serán los colegios o escuelas del Maule beneficiados para ejecutar sin costo el Proyecto Clubes de Entomología en su establecimientos, gracias el financiamiento del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU –UTalca.

Además el proyecto forma parte de “Celebra las Aves Urbanas”, iniciativa de ciencia ciudadana impulsada y financiada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell de Estados Unidos, referente mundial en este tipo de investigaciones.

“Cada Club tendrá que identificar y registrar las especies que observen tras sus salidas a terrenos en una plataforma mundial de ciencia ciudadana relacionada con la ornitología, que se llama e-Bird; la idea es aporta información para que pueda utilizada por científicos en sus trabajos académicos “, indicó Cristian Muñoz, académico del Laboratorio de Patología Vegetal de la Universidad de Talca.

La postulación para los Clubes Escolares de Ornitología estará abierta hasta el 27 de julio en www.explora.cl/maule