26 Julio 2018
Estudiantes de Doctorado del ICB participan en Congreso Internacional de Biología Vegetal

Semillas para el futuro, resiliencia ambiental, microbioma vegetal, evolución del genoma vegetal y nuevas tecnologías de reproducción vegetal fueron algunas de las áreas temáticas abordadas en el Congreso Europeo de Biología Vegetal 2018 (PBE- Plant Biology Europe) organizado por la Federación de Sociedades Europeas de Biología Vegetal (FSPB) y la Organización Europea de Ciencia Vegetal (EPSO), realizado en la ciudad de Copenhague (Dinamarca) entre el 18 y 21 de Junio del presente año.

Con un enfoque multidisciplinario sobre la ciencia vegetal en un contexto global y con representantes de 52 países, el congreso tuvo como objetivo reunir a investigadores y presentar temas que abarcan un amplio espectro en biología vegetal, mostrando así avances científicos de vanguardia y contribuciones a la formulación de políticas para la ciencia de las plantas a nivel europeo y mundial.

Al evento, asistieron los estudiantes de Doctorado en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal, Josselyn Salinas y José Madrid, ambos integrantes del Laboratorio de Genómica Funcional del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca.

En la ocasión, Josselyn Salinas expuso el trabajo titulado “Genome-wide identification and characterization of the SNARE gene family in tomato (Solanum lycopersicum) revealed induction of genes under salt stress”, investigación que se encuentra asociada a tu tesis doctoral para evaluar la capacidad de genes involucrados en tráfico vesicular (genes SNARE y SNARE-like), y así modular la tolerancia a estrés salino en plantas de tomate Solanum lycopersicum.

Las SNAREs (Soluble N-ethylmaleimide-sensitive factor attachment receptor) actúan en el proceso de fusión de vesículas, otorgándole especificidad al destino final de éstas, lo que las convierte en un blanco interesante de investigación que permitiría entender su rol durante el estrés salino en plantas, indicó Salinas.

Por su parte, Jose Madrid presentó el trabajo titulado “The Solanum chilense guanine nucleotide exchange factors SchMON1 functions in endocytic trafficking and protection against salt stress”, que tuvo como objetivo estudiar el gen denominado SchMON1, el cual participa en el trafico vesicular, y que al ser sobre-expresado en raíces es capaz de aumentar la tolerancia a estrés salino de plantas de Arabidopsis. Sus raíces son hasta un 80% más largas que plantas no transformadas, lo cual es muy relevante para futuros estudios en plantas de importancia agronómica.

El trabajo presentado en el congreso internacional pertenece a la línea de investigación sobre resistencia de plantas a estrés abiótico del doctorado, y es parte de mi Tesis Doctoral titulada “Estudio de los efectos ejercidos por proteínas GEF codificadas por los genes SchVPS9SchCCZ1 y SchMON1 de Solanum chilense durante el estrés salino en Arabidopsis thaliana”. En esta línea de investigación buscamos comprender los mecanismos moleculares que dirigen la capacidad de las plantas de tolerar el estrés abiótico, como sequía, salinidad, temperaturas extremas, entre otras, señaló Madrid.

Durante la estadía en Copenhagen, ambos investigadores del ICB pudieron compartir con otros colegas y conocer trabajos considerados de vanguardia y que forman parte de las nuevas tendencias que sustentan la biología vegetal en la actualidad.

“Participar en un congreso de la envergadura del PBE significó una gran oportunidad para generar instancias de discusión, compartir experiencias con investigadores a nivel mundial y ampliar mis conocimientos en el campo de la ingeniería genética vegetal y la biotecnología, así como someter mis resultados al escrutinio de dichos investigadores”, afirmó Salinas.

“En particular, con este congreso te das cuenta que el trabajo que realizamos en nuestro laboratorio es de calidad internacional, lo cual es muy motivante. Espero participar en su próxima edición el 2020 en Milán, Italia”, concluyó Madrid.