17 Agosto 2018
Investigaciones en plantas del Archipiélago de Juan Fernández fueron presentadas a la comunidad Talquina

Un grupo de investigadores chilenos y extranjeros han estudiado por más de 20 años las plantas que existen en islas oceánicas, y especialmente las especies del Archipiélago de Juan Fernández. Desde el 2016, el grupo liderado por el Dr. Patricio López Sepulveda de la Universidad de Concepción llevan a cabo el proyecto Fondecyt 1160794 “Patrones genéticos de anagénesis y cladogénesis en especies endémicas del Archipiélago de Juan Fernández, Chile”, en colaboración con el Dr. Patricio Peñailillo de la Universidad de Talca y el Dr. Tod Stuessy de la Universidad de Ohio de Estados Unidos, entre otros investigadores.

En el marco de la difusión del proyecto, el destacado investigador Dr. Tod Stuessy visitó la ciudad de Talca para realizar una charla en la Biblioteca Municipal abierta a la comunidad a la que asistieron 60 personas entre investigadores, estudiantes de educación media y estudiantes de pregrado y postgrado, y participar en el programa radial Hora Verde para conversar sobre la especiación de Plantas en Islas Oceánicas.

Las investigaciones realizadas por el Dr. Stuessy involucran aspectos de sistemática, evolución y biogeografía de plantas con flores. Las principales preguntas se han centrado en la compresión de los modos de especiación, especialmente en relación a los cambios cromosómicos y las hipótesis biogeográficas. Otro gran énfasis de la investigación ha sido la evolución de las especies endémicas del Archipiélago de Juan Fernández.  Para el caso de la flora de islas oceánicas, es muy importante conocer qué especies habitan en los sistemas insulares y luego intentar conocer cuáles fueron los orígenes, conocimiento que permitirá generar estrategias de manejo y conservación, indicó Stuessy.

El Dr. Stuessy resaltó el vínculo de amistad que se ha generado con los científicos que han participado en las diversas expediciones  realizas los últimos 30 años lo que ha permitido generar un mayor conocimiento de las plantas, muchas de ellas endémicas, que habitan en el Archipiélago de Juan Fernández.