06 Septiembre 2018
Investigaciones sobre frambuesas fueron presentadas en Seminario ICB

El miércoles 5 de septiembre, se llevó a cabo el Ciclo de Seminarios organizado por el Doctorado en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal del Instituto de Ciencias Biológicas de la Univerdad de Talca. En la ocasión, la Dra. Marina Gambardella académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó la charla titulada “”Obtención de nuevas variedades de frambueso fuertemente remontantes: avance en productividad y calidad de fruta para Chile y el extranjero” a estudiantes de postgrado y académicos.

A partir del 2008 se iniciaron las primeras investigaciones ralacionadas con el mejoramieno genético de frambuesas en Chile, que luego de varios años han permitido obtener  3 nuevas y mejores variedades de frambuesas  para Chile. Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina son los nombres de las variedades desarrolladas por el equipo que integra la  Dra. Gambardella y que tienen como objetivo mejorar la producción y calidad de las frambuesas en nuestro país.

Para generar mayor investigación y promover vinculos con otras instituciones se creó el Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso que intengran el Consorcio Tecnológico de la Fruta y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC, y que ha sido apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción, Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico y la Fundación para la innovación Agraria.

Finalmente, cabe señalar que el cultivo de las frambuesas es de gran importancia económica y social en la zona centro sur del país ya que descansa en pequeños productores.