20 Septiembre 2017
UTalca potenciará innovación en ciencias a través de alianza interuniversitaria

El Consorcio, creado con apoyo de Corfo y que incluye a varias universidades nacionales, trabajará en un plan estratégico para aumentar la generación de proyectos de investigación aplicada y mejorar los planes curriculares de carreras del área de ciencias básicas, considerando el emprendimiento y la innovación.

Fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento en las Facultades de Ciencias Básicas del país, es el objetivo del recién creado Consorcio Alianza del Sur 2030, conformado por seis Instituciones de Educación Superior nacionales y en el que participa la Universidad de Talca.

La iniciativa fue adjudicada con fondos de Corfo, a través de su línea “Ciencia para la innovación 2030”, que apunta a mejorar las capacidades de las Universidades Chilenas en esta área del conocimiento.

Además de la UTALCA, participan del Consorcio las Universidades de la Frontera, Austral de Chile, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción y Magallanes, quienes trabajarán en un plan de desarrollo conjunto de formación en ciencias con énfasis en la innovación y el vínculo con las empresas, cuyo nombre es “Ciencia para la Innovación 2030. Alianza Sur-Subantártica Ci2030”.

Claudio Ramírez, director del Instituto de Ciencias Biológicas de la UTALCA -quien es parte del proyecto-, indicó que buscan generar un plan estratégico que  “permita a las facultades e institutos de ciencias básicas del Consorcio, acelerar los procesos de cambio institucionales con el objetivo de tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la formación en innovación y emprendimiento de base tecnológica en el territorio sur-subantártico chileno”.

De acuerdo al investigador de la UTALCA, el proyecto del Consorcio apunta a “generar ciencia de clase mundial para una economía de la innovación en esta zona de Chile, que complemente la sólida formación que se entrega en ciencias básicas, y para ello se plantea una fuerte vinculación entre las Universidades y el sector productivo, de tal manera que el estudiante se involucre tempranamente con las empresas”.

Ramírez afirmó que esta vinculación debiera materializarse a través de la participación directa y decisiva de la industria en el desarrollo conjunto de iniciativas de innovación e investigación, así como también el trabajo de investigadores y académicos que busquen problemáticas de la industria de cada región y den soluciones a ellas. En materia educativa propender a la interacción efectiva entre el mundo universitario y la industria, incorporándola en la formación de estudiantes, y dar un espacio para que los académicos puedan realizar pasantías en empresas.

El proyecto fue recientemente adjudicado en su primera etapa, donde se espera que las Universidades en conjunto generen una hoja de ruta, que se implementará en una segunda etapa, con duración de 5 años.

Cabe destacar que Corfo realizó este mismo proceso en el área de Ingeniería con positivos resultados en varios de los Consorcios asociados, logrando aumentar el vínculo entre Universidades y Empresa, y mejorando los planes de formación que incorporaron temáticas sobre innovación y emprendimiento, entre otros aspectos.