31 Octubre 2018
Instituto de Ciencias Biológicas realiza Workshop sobre organismos endosimbiontes en insectos

El segundo Workshop Internacional es organizado por el Centro de Ecología Molecular y Funcional del ICB y financiado por el Programa de Cooperación Internacional – CONICYT.

“Role of microbial symbionts on the biological interactions in agroecosystems”, fue el nombre del encuentro científico apoyado por la red INSECTA, que reúne a un grupo de investigadores de varios países que trabajan en plagas de insectos.

El objetivo del workshop fue revisar y discutir cómo los microorganismos asociados a insectos pueden jugar un papel clave como impulsores en la ecología y evolución de los organismos invasivos, en particular las plagas de pulgones invasores. El taller reunió a los principales exponentes sobre el tema, quienes sintetizarán el estado del arte en el campo, para seguir explorando nuevas vías para la investigación en los próximos años.

Entre los expositores del workshop destacan, Dr. Jean-Christophe Simon (Institut National de la Recherche Agronomique, INRA de Rennes, France), Dr. Christoph Vorburger (Swiss Federal Institute of Technology in Zurich, ETHZ, de Suiza),  Dr. Frederic Francis (Gembloux Agro-Bio Tech, de Belgica), Dr. Raúl Medina (Texas A&M, Department of Entomology, Estados Unidos), Dr. Luis E. Castañeda (Universidad de Chile) y Dr. Claudio P. Veloso (Universidad de Chile).

“Estamos focalizando este Workshop en los endosimbiontes, organismos que viven en el interior de los insectos, y que tienen un rol importante en las características de plaga. Son una comunidad de bacterias que viven en los insectos y que afectan el desempeño, capacidades de ataque, tolerancia térmica y varios aspectos que influyen en las características de estas plagas”, explicó el Dr. Claudio Ramírez, director del ICB.

Al evento asistieron diferentes alumnos de doctorado de Ciencias Agrarias, Ingeniería Genética Vegetal y Magíster en Ecología Aplicada, además de investigadores  del Instituto de Ciencias Biológicas. “A través de este evento estamos reforzando la colaboración internacional, queremos que estudiantes de postgrado se involucren con estos investigadores para promover las pasantías y la elaboración de proyecto, además de una agenda de investigación de largo plazos con algunas especies focales de alto interés” agregó Ramírez.

El workshop buscó actualizar el conocimiento a través de trabajos que se encuentran en ejecución sobre el impacto que tienen los endosimbiontes en los insectos para el control biológico de estos. La estrategia es tratar de entender las bacterias para que puedan ser un objetivo de ataque para debilitar a las distintas plagas. Además, de conocer aspectos relacionados con la ecología y evolución de la relación de los insectos, las plantas y sus comunidades endosiombióticas.