12 Noviembre 2018
Especialistas en microorganismos y plantas se reúnen en taller organizado por el Instituto de Ciencias Biológicas UTalca

Este workshop fue organizado por el Centro de Ecología Molecular y Funcional del Instituto de Ciencias Biológicas y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca.

Contando con expositores de España, Argentina y Chile, el Instituto de Ciencias Biológicas de la UTalca organizó el Segundo Taller Internacional sobre  el uso de microorganismos como herramientas biotecnológicas para soluciones del sector agroforestal.

El objetivo principal de este taller fue evaluar el papel de los microbios como impulsores de la tolerancia ambiental para las plantas nativas e introducidas, así como la productividad de los cultivos. Siendo una instancia para fortalecer las colaboraciones previas de larga data con investigadores de diferentes países, estableciendo nuevas conexiones con estudiantes, investigadores y partes interesadas locales.

El Dr. Marco Molina, organizador e investigador del ICB, explicó los alcances de este evento. “Este es el segundo Workshop acerca del uso de microorganismos como una herramienta biotecnológica para buscar soluciones a problemáticas al sector agroforestal. Básicamente estamos mostrando cómo organismos microbianos extremófilos, es decir, que sean de zonas de característica ambiental adversa, pueden ser utilizados para paliar los problemas sugeridos por el cambio climático en sectores agrícolas y forestales del Maule, desde el punto de vista de productividades de plantaciones y especies masivas”

El cambio climático y las plagas agrícolas (insectos y enfermedades) ponen en peligro el bienestar de Chile, ya que la mayor parte de la economía se basa en la explotación de recursos naturales. Por lo tanto, nuestro país debe estar preparado para las posibles amenazas bióticas y abióticas, con el fin de amortiguar sus efectos perjudiciales sobre la seguridad alimentaria. El aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones pronosticadas por diferentes modelos ambientales en algunas partes del país, provocarán pérdidas en la producción primaria y el rendimiento de muchos cultivos.

Pedro Gundel, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires presentó su trabajo con hongos endófitos que habitan en pastos produciendo una serie de compuestos secundarios que protegen a la plata contra seres vivos. “En relación a los investigadores de la Universidad su nivel es muy bueno de carácter internacional, me llama la atención la organización de este tip de talleres para estudiantes de pre y postgrado para que se mantengan actualizados y motivados sobre trabajos de investigación”.