14 Noviembre 2018
Investigaciones ICB fueron presentadas en Congreso Internacional de Botánica

Académicos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca participaron en XII Congreso Latinoamericano de Botánica, realizado entre los días 21 y 28 de octubre de 2018 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Al evento, asistió la Dra. Iris Pereira quien presentó el trabajo titulado “Diversidad Liquénica asociada a bosques del Río Achibueno, Región del Maule, Chile” en colaboración con Francisca Ramírez (Universidad de Talca),  Gloria González (Universidad Católica del Maule) y  Ximena Vázquez (Universidad Católica del Maule), y el Dr. Patricio Peñailillo con el trabajo titulado: “Los Postgrados en Botánica y Ciencias relacionadas en Chile: Una Visión Actual”.

Adicionalmente, el Profesor Jaime Tapia del Instituto de Química de Recursos naturales, presentó el tema “Metales pesados en la especie Colobanthus quitensis (Kunth) Bartl y su suelo de origen, en un gradiente geográfico desde el continente hasta la antártica”, junto a los autores del Instituto de Ciencias Biológicas Natali Rivas y Marco Molina Montenegro.

El encuentro científico se desarrolló en base a conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, foro de educación, presentaciones orales y posters que permitieron a investigadores, científicos jóvenes y académicos discutir y compartir sobre el conocimiento en el área de la botánica.

Con respecto al trabajo sobre líquenes, la Dra. Pereira señaló que “debido a la alta disponibilidad de sustratos arbóreos y rocosos en el sector cordillerano, el objetivo de la investigación fue abordar el estudio taxonómico de especies liquénicas asociadas al bosque nativo del Río Achibueno, un sitio sin antecedentes liquenológicos en el país.

Con respecto a los resultados, se encontró un total de 15 especies, 86,66% corticícolas y 13,34% saxícolas. Del total de las especies encontradas 93,33 % corresponden a Clorolíquenes y un 6.67 % a Cianolíquenes. Hypogymnia fragillima se cita por primera vez para el país, indicó Pereira.

Cabe mencionar que el estudio incluye áreas del Santuario de la Naturaleza “Cajón del Río Achibueno”, lugar prioritario para la conservación de la biodiversidad en la Región del Maule que incluye el Bosque Maulino caracterizado por la presencia de especies caducifolias pertenecientes al género Nothofagus como Roble Maulino y Hualo. Este bosque es distinguido a nivel mundial por su gran singularidad y valor biológico por encontrarse en una región de transición entre los biomas del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano y el Matorral Esclerófilo Chileno, considerados como ecorregiones de mayor importancia para la conservación a nivel global (Decreto 35 2015 Ministerio del Medio Ambiente).