13 Diciembre 2018
Estudiantes de Doctorado y Académicos del ICB participan en reunión científica sobre Biología Vegetal

Biotecnología vegetal para el desarrollo agrícola, poscosecha y fisiología, interacciones abióticas y bióticas de plantas y biología molecular de plantas leñosas, fueron algunas de las temáticas abordadas en la XIII Reunión de Biología Vegetal, realizada entre los días 3 y 6 de diciembre de 2018 en la ciudad de Puerto Varas, Chile.

El encuentro científico se desarrolló en base a charlas magistrales, presentaciones orales y posters que permitieron a investigadores, estudiantes y profesores discutir y compartir sobre el conocimiento en el área de la biología vegetal.

Al evento asistieron académicos y estudiantes de doctorado del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, quienes presentaron trabajos relacionados con fisiología y genética vegetal, y genómica funcional de plantas utilizando como modelos de estudios a frutillas chilenas, tomates, vides y pino insigne, entre otros.

Durante el evento, en la sesión plenaria sobre biología molecular vegetal, el Dr. Raúl Herrera académico del Área de Biología Molecular y Biotecnología presentó el trabajo titulado “Functional characterization and transcript analysis for the response to stem inclination in radiata pine seedlings”.

Por su parte, Oscar Arrey estudiante de Doctorado en Ingeniería Genética Vegetal, presentó el trabajo “Evaluation of Grapevine VviZFP67 as putative hortologous of petunia PhMEZ1, A C2H2 zing-finger protein gene coding involved in pollen development regulation”. El investigador joven, señaló que “en la vid la regulación molecular del desarrollo del polen es aún desconocida. Por esto, seleccionamos y caracterizamos un gen candidato VviZFP67 por su alta similitud con el gen de petunia PhMEZ1, que participa en las primeras etapas de este proceso. Así nuestros resultados sugirieron roles diferentes para ambos genes”.

Cabe destacar que la investigación liderada por Arrey, fue una de las cinco premiadas como mejor presentación panel de la XIII Reunión de Biología Vegetal 2019.

Los trabajos presentados por los integrantes del Instituto de Ciencias Biológicas durante el evento científico se indican a continuación:

FUNCTIONAL CHARACTERIZATION AND TRANSCRIPT ANALYSIS FOR THE RESPONSE TO STEM INCLINATION IN RADIATA PINE SEEDLINGS
Herrera Raul, Méndez Tamara, Sttapung Yazmina, Cruz Nicolás, Moya-León M. Alejandra

IDENTIFICATION, EXPRESSION PATTERN AND STRUCTURAL CHARACTERIZATION OF A NAC TRANSCRIPTION FACTOR (FcNAC2) RELATED TO DEVELOPMENT OF CHILEAN STRAWBERRY (Fragaria chiloensis) FRUIT
Carrasco-Orellana Cristian, Mendez-Yañez Angela, Moya León Alejandra, Herrera Raúl

JAZ REPRESSORS INTERACT WITH MBW-RELATED PROTEINS SUGGESTING A JASMONATE-MEDIATED REGULATION OF ANTHOCYANIN AND PROANTHOCYANIDIN BIOSYNTHESIS IN STRAWBERRY
Garrido-Bigotes Adrián, Torrejón Marcela, Solano Roberto, Figueroa Carlos R.

GENES FROM CELL WALL AFFECTED FOR THE SOBREEXPRESSION OF PrMADS10 IN Arabidopsis thaliana
Méndez Tamara Ivonne, Robe Kévin, Dubos Christian, Herrera Raúl

CHARACTERIZATION AND TRANSCRIPTIONAL ANALYSIS OF THE SNARE GENE FAMILY IN TOMATO REVEALED HIGH INDUCTION UNDER SALT STRESS Salinas-Cornejo Josselyn, Madrid-Espinoza José, Verdugo Isabel, Ruiz-Lara Simón

CHARACTERIZATION OF FcSHATTERPROOF, A MADS-BOX TYPE II TRANSCRIPTION FACTOR, ACTING DURING RIPENING OF Fragaria chiloensis FRUIT IN COORDINATION WITH FcSEPALLATA3