17 JULIO 2019
3er Encuentro Científico de Biología Vegetal y Biotecnología

Esta tercera versión del Encuentro Científico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, el próximo 22 y 23 de julio, contará con las ponencias de destacados científicos del ámbito nacional e internacional, incluyendo especialistas de Estados Unidos, Francia, Argentina y Chile.

El principal evento de divulgación científica regional está centrado en temas como los trastornos de la flora y fauna y los factores ambientales del entorno (estrés biótico y abiótico); los recursos fitogenéticos, cultivados y nativos; la ecología y la evolución molecular.

El académico del Instituto de Ciencias Biológicas, Carlos Figueroa, manifestó que este encuentro, gratuito y abierto a la comunidad, buscar atraer el conocimiento científico a la a la Región y al país. “El objetivo es reunir a investigadores de importancia del nivel internacional y nacional para dar una visión actual de la biología vegetal y la biotecnología, en Chile y en el mundo, y darla a conocer a la comunidad, pero también a los estudiantes de pre y postgrado interesados en profundizar conocimientos en el área de la  biotecnología vegetal”.

El encuentro, organizado por el programa de Doctorado en Ciencias, mención en Ingeniería Genética Vegetal, contará con la presencia estelar del científico Eduardo Blumwald, de la Universidad de California, quien presentará la ponencia llamada “Cambio Climático y el Desafío Biotecnológico”. “El doctor Blumwald es un científico de renombre internacional y ha realizado destacadas investigaciones sobre los efectos del cambio climático en las plantas”, señaló el académico.

También expondrán parte de sus investigaciones el científico Andrea Chini, del Centro Nacional de Biotecnología de España, José Estévez de la Fundación Instituto Lelori de Argentina y Xavier Fauvergue del Centro de Investigación de Francia, INRA Sophia-Antipolis.

De la escena nacional, se presentará José Madrid, del doctorado en Ciencias e Ingeniería Genética Vegetal de la Universidad de Talca, Lorena Norambuena de la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Basilio Carrasco de Agronomía y Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marely Cuba del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, además de Andrea Barrera y Paulina Ballesta del doctorado del Instituto de Ciencias Biológicas de la UTALCA.