08 OCTUBRE 2019
Documentando la flora de la región del Maule: el rol del Herbario de la Universidad de Talca

El herbario, es una colección científica de plantas o partes de plantas secas y clasificadas, que se usa como referencia para investigadores de la flora y la vegetación. Además, de ser un centro de docencia. Entre sus actividades destacan principalmente, el guardar un registro del patrimonio natural y la identificación de especies. Lo que nos permite conectarnos con el entorno y conocer la naturaleza, familiarizándonos con la diversidad  vegetal, a través del conocimiento de las diferentes formas, colores, texturas y usos.

Los herbarios nos proveen información acerca de la diversidad de flora local o regional. De los usos de las especies vegetales. De su origen geográfico y función en el ecosistema.

Podemos realizar herbarios personales, que nos permitirán conocer y reconocer las especies vegetales que se encuentran alrededor nuestro. También podemos hacer herbarios grupales, para abarcar zonas más grandes y formar una colección por ejemplo, en nuestro colegio. Así mismo, se pueden ir construyendo herbarios que representen la flora de una zona climática particular, una región, país o del mundo.

Una de las actividades principales del herbario, es la recolección, tratamiento y almacenamiento de material vegetal herborizado. Para esto, se utilizan diferentes técnicas, que permiten conseguir una muestra que puede ser almacenada por muchos años.

La actividad consistió, en conocer las actividades que realiza el Herbario UTAL, y el valor e importancia de éstas.  Específicamente, aprender a través de un taller, el proceso de herborizar plantas. Desde la colecta de ejemplares, en algunas especies seleccionadas del Campus Lircay, siguiendo con el proceso de prensado y secado (demostrativo) en  laboratorio. Posteriormente, los alumnos realizarán el montaje de ejemplares ya secados.

La actividad finalizo con una visita al Herbario Institucional guiados por el Curador y la asistente de herbario.

Encargados de la actividad

-Mg. Alejandra Basoalto V. (Asistente de Herbario UTALCA, Instituto de Ciencias Biológicas)

-Dr. Patricio Peñailillo B. (Curador Herbario UTALCA, Instituto de Ciencias Biológicas)