Protocolo general de seguridad en la contingencia COVID-19 para el trabajo en el Instituto de Ciencias Biológicas

La situación sanitaria actual que está atravesando nuestro país, producto de la pandemia causada por SARS-CoV-2, nos ha llevado a organizarnos y tomar medidas que vayan en la protección y seguridad sanitaria de la comunidad que desarrolla actividades administrativas, académicas y de investigación en el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca, velando por el desarrollo de actividades de forma segura y la minimización del riesgo de contagio.

Las medidas propuestas han sido clasificadas en tres categorías relevantes, asociadas a:
I.- Coordinación previa a la asistencia al ICB,
II.- Medidas sanitarias seguras durante el trabajo en el ICB y
III.- Medidas de sanitización al término del trabajo.

I. Coordinación previa a la asistencia al ICB

Cada integrante del ICB deberá tomar las medidas mencionadas a continuación antes de su asistencia a las dependencias del ICB para asegurar un trabajo seguro:

1.- Solo puede hacer ingreso a las dependencias del ICB el personal que se encuentre realizando trabajo crítico.
El Comité de Contingencia ICB (CCICB) sugiere como trabajo crítico:

a) Todas aquellas funciones destinadas a la mantención de material biológico indispensable para el funcionamiento normal de las diferentes líneas de investigación del ICB.
b) Trabajo impostergable de tesis de posgrado (con prioridad tesis de magíster, y alumnos de doctorado de 2do año en adelante).
c) Trabajo de investigación, cuyos proyectos tienen fecha de cierre límite.
Observaciones: Se sugiere que cada laboratorio o subunidad (grupo o línea de investigación) elabore una lista de estudiantes, asistentes, y académicos realizando trabajo crítico.

2.- Para hacer ingreso se requiere:

a) Avisar a su encargado de laboratorio y tutor.
b) Inscribirse en el formulario web que el ICB habilitará para el ingreso especial COVID-19 (http://biologia.utalca.cl/ingreso-icb-covid-19/ ), considerando la programación semanal y cumpliendo la misma.
c) Revisar el calendario que estará disponible en la página web del ICB (http://biologia.utalca.cl/ingreso-icb-covid-19/ ) e ingresar a link “Registro de Personas” para ver disponibilidad de cupos diarios (bloques) para el ingreso al Instituto. El objetivo es mantener de un número adecuado de trabajadores considerando el espacio disponible.
3.- El uso de mascarilla es obligatorio durante el acceso y movilización dentro de la Universidad.
4. Al ingresar al edificio se deberá limpiar zapatos en solución de hipoclorito (0,1% según recomendación MINSAL) o amonio cuaternario (disponer de recipiente con líquido).

II. Medidas sanitarias durante el trabajo en el ICB

1.- Se recomienda realizar higiene de manos de manos de forma periódica.
2.- Se recomienda limpiar y desinfectar aquellas superficies que son constantemente manipuladas (como manillas, pasamanos, llaves de agua, mesones de trabajo, entre otras) con alcohol 70% (según recomendación OMS).
3.- Se recomienda mantener en todo momento distancia física durante el trabajo de laboratorio (1 persona por mesón). No obstante, cada grupo podrá establecer medidas de distribución del personal.
4.- El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
5.- En áreas de trabajo comunes (cámaras de flujo laminar 3er piso, dependencias del núcleo 2do piso, zona de microscopios, entre otras), no se sugiere el trabajo simultáneo de más de una persona. No obstante, esto debe ser evaluado por cada trabajador/a en términos de la superficie disponible y factores de riesgo.
6.- En áreas de uso común (baños, cafetería, sala de posgrado, oficinas, etc.), se recomienda un aforo de una persona por 4,5 m2. Es necesario compatibilizar esta medida con el personal de aseo que trabaja en el ICB.

III. Medidas de sanitización y seguridad al término del trabajo.

1.- Después del uso de las dependencias de un área común es obligatoria su limpieza, utilizando alcohol 70% o hipoclorito de sodio al 0.1% v/v. Limpiando también manillas y otras superficies manipuladas.
2.- Periódicamente, se realizará un reporte de asistencia a las dependencias del ICB, llevándose un registro para trazabilidad.
3.- El Director del ICB solicitará, a través de la jefatura de Administración de Campus, la limpieza periódica de las dependencias del Instituto con amonio cuaternario por parte del servicio de aseo.
Observaciones: Se recomienda que el encargado y/o asistente de laboratorio, tenga conocimiento del ingreso y salida del laboratorio de cada integrante de su grupo.

Recomendaciones generales de bioseguridad en la contingencia:

– De acuerdo con normativa de la universidad, e indicaciones de Omar Carrasco (Profesional de Bioseguridad Laboratorios, Universidad de Talca), se sugiere un máximo de 2 personas simultáneamente por laboratorio.

– En caso de contacto directo con persona con COVID-19 positivo o sospecha de COVID-19, está prohibido el ingreso a las dependencias del ICB, por normativa del MINSAL, ya que debe realizar cuarentena.

– En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19, dar aviso a su jefe de laboratorio. En caso de Test COVID-19 positivo dar aviso inmediato al Director de Instituto, Dr. Simón Ruiz (sruiz@utalca.cl).

– Durante este periodo, en caso de accidente o emergencia dar aviso inmediato al profesor encargado del laboratorio y seguir los procedimientos establecidos. Se recomienda que cada encargado o asistente de laboratorio genere un plan de emergencia, en el cual se especifique un contacto de emergencia.

Contactos de Emergencia
Anexos Guardias Campus Talca: 2604 – 2467
Omar Carrasco: +569 7249 0651 (ocarrasco@utalca.cl)

Comité de Contingencia ICB (CCIBC):
Director del Instituto de Ciencias Biológicas: Simón Ruiz (tel. +569 87275642)
Representante Académicos: Raúl Herrera
Director de programa de Doctorado: Carlos Figueroa (tel. +569 94216756)
Director de programa de Magíster: Freddy Mora (tel. +569 79017608)
Representante de asistentes de investigación: Isabel Verdugo
Representante de estudiantes de Doctorado: Andrea Barrera
Representante de estudiantes de Doctorado: Paz Zúñiga
Representante de estudiantes de Magíster: Matías Troncoso

Se recomienda que, frente a emergencias, dudas o consultas, se ponga en contacto con su representante.

 

Descargar Protocolo