Dr. Carlos Gaete

Ingeniero en Biotecnología Molecular
Investigador Postdoctoral
Teléfono: +56 712201749
E-mail: cgaete@utalca.cl

Estudio de los factores moleculares que modulan la maduración y postcosecha de frutos con potencial agronómico en la Región del Maule, en especial de la papaya cultivada en Chile (Vasconcellea pubescens) y de la frutilla chilena (Fragaria chiloensis). Durante los últimos años mi interés se ha centrado en el estudio de proceso de ablandamiento y en especial del estudio de los genes responsables del metabolismo de la pared celular. Nuestros resultados a la fecha nos han permitido avanzar en determinar la participación de un conjunto de genes que se co-expresan previo y durante el ablandamiento de ambos frutos. Recientemente incorporando herramientas de secuenciación masiva (454 e Illumina) hemos logrado obtener un conjunto de genes putativamente involucrados en ablandamiento y en otros procesos característicos de la maduración de ambos frutos como cambio de color, producción de aroma, etc. Adicionalmente estamos dando los primeros pasos en entender la regulación transcripcional de esos genes por fitohormonas como etileno y ABA. Paralelamente hemos avanzado en caracterizar estructuralmente proteínas asociadas al ablandamiento mediante herramientas de Bioinformatica estructural, en particular el caso de Expansinas y AAT.

PUBLICACIONES (Últimos 5 años)

Navarro-Retamal C, Gaete-Eastman C, Herrera R, Caballero J, Alzate-Morales J. 2016. Structural and Affinity Determinants in the Interaction between Alcohol Acyltransferase from F. x ananassa and Several Alcohol Substrates: A Computational Study. 11 (4): e0153057.

Gaete-Eastman C, Morales-Quintana L, Herrera R, Moya-León MA. 2015. In-silico analysis of the structure and binding site features of an α-expansin protein from mountain papaya fruit (VpEXPA2), through molecular modeling, docking, and dynamics simulation studies. Journal of molecular modeling 21 (5), 115.

Anillo project: Advandec center for the integrative study of fruit ripening: Molecular and physiological bases of complex quality traits of the Chilean Strawberry fruit.  Postdoctoral Investigator. 2013-2015. Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca, Chile.

FONDECYT Project: Molecular study of ripening in mountain papaya fruit: focusing in softening. Proyecto Fondecyt de Inicio N° 11100481. Investigador principal. 2010-2013. Instituto Biología Vegetal y Biotecnología. Universidad de Talca. Talca. Chile.