Dr. Luis Morales

Doctor en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal.
Ingeniero Bioinformático
Postdoctoral (Académico Insertado).
Teléfono: 71-2201749.
E-mail: lmorales@utalca.cl

Mi principal línea de interés es el estudio de la relación entre estructura y función de las proteínas implicadas en el proceso de maduración y postcosecha de frutos. Por lo tanto, todo lo relacionado con la configuración (secuencia) y la conformación (estructura) en los sistemas atómicos proteicos, y la interacción de estos con otros elementos (función) es de mi mayor interés.

PUBLICACIONES

Valenzuela-Riffo, F., Tapia, G., Parra-Palma, C., Morales-Quintana, L. 2015. “Understanding the roles of Lys33 and Arg45 in the binding site stability of LjLTP10 an LTP related with drought stress in Lotus japonicus”. J. mol. model. 21 (10):270.

Morales-Quintana, L., Moya-León, M.A. & Herrera, H. 2015. “Computational study enlighten the structural role of Alcohol acyltransferase DFGWG motif”. J. mol. model. 21 (8):216.

Fuentes, L., Monsalve-Vidal, L.E., Morales-Quintana, L., Valdenegro, M., Martínez, J-P., Defilippi, B., Gónzalez-Agüero, M. 2015. “Differential expression of ethylene biosynthesis genes in drupelets and receptacle of raspberry (Rubus idaeus cv. Heritage)”. J. of Plant Phys.  (179): 100–105.

Gaete-Eastman, C., Morales-Quintana, L., Herrera, R. & Moya-León, M.A. 2015. “In-silico Analysis of structure and binding site feature of expansin protein from mountain papaya fruit (VpEXPA2), through molecular modelling, docking and dynamics simulation studies”. J. mol. model. 21 (5):115.

Morales-Quintana, L., Nuñez-Tobar, M.X., Moya-León, M.A. & Herrera, R. “Molecular dynamics simulation and site-directed mutagenesis of alcohol acyltransferase: A proposed mechanism of catalysis”. J. Chem. Inf. Model. 2013 (53): 2689−2700.

Tapia, G., Morales-Quintana, L., Parra-Palma, C., Berbel, A. & Alcorta, M.A. 2013. “Study of nsLTPs in Lotus japonicus genome reveal a specific epidermal cell member (LjLTP10) regulated by drought stress in aerial organs with a putative role in cutin formation”. Plant mol. biol., (82): 485–501.

Galaz, S., Morales-Quintana, L., Moya-León, M.A. & Herrera, R. 2013 “Structural analysis of the alcohol acyltransferase protein family from Cucumis melo shows that enzyme activity depends on an essential solvent channel”. FEBS J. (280): 1344–1357.

2014-2017 Investigador Responsable, proyecto CONICYT PAI/ACADEMIA #79140027. “Biología Vegetal Aplicada: Estudio molecular y estructural de enzimas implicadas en el remodelamiento de la pared celular”.