Dr. Pablo Figueroa

El calentamiento global como la reducción en las precipitaciones en el Valle Central y Norte Chico de Chile trae consigo un incremento en la salinidad del suelo y, por consiguiente, una merma en la producción agrícola en Chile. Nuestra línea de investigación consiste en dilucidar los componentes y mecanismos moleculares que participan en la respuesta de las plantas frente a estrés salino, poniendo especial énfasis en redes de señalización molecular entre la hormona vegetal jasmonatoy factores abióticos como salinidad, entre otros.Para ello utilizamos enfoques experimentales de genética, genómica funcional y biología molecular. El nuevo conocimiento obtenido podría contribuir a la generación de cultivos vegetales más tolerantes a estrés salino.
Web: Phytohormone Research Laboratory

PUBLICACIONES (Últimos 5 años)

Garrido-Bigotes, A., Figueroa, P.M., Figueroa, C.R. (2017) Jasmonate metabolism and its relationship with abscisic acid during strawberry fruit development and ripening. Journal of Plant Growth Regulation 1-13;  doi: 10.1007/s00344-017-9710-x

Saavedra, G.M., Sanfuentes, E., Figueroa, P.M., Figueroa, C.R. (2017) Independent preharvest applications of methyl jasmonate and chitosan elicit differential upregulation of defense-related genes with reduced incidence of gray mold decay during postharvest storage of Fragaria chiloensis fruit. International Journal of Molecular Sciences 18: 1420; doi: 10.3390/ijms18071420​

Figueroa P, Browse J (2015) Male-sterility in Arabidopsis induced by overexpression of a MYC5-SRDX chimeric repressor. The Plant Journal 81: 849-860.

Marzo 2012 – Marzo 2016. Proyecto FONDECYT Regular Nº 1120086. Título: “Elucidating molecular links involved in the crosstalk between salt-elicited responses and jasmonate signaling pathway in Arabidopsis thaliana roots”. Investigador responsable: Dr. Pablo Figueroa Lizana, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca. Co-investigador: Dra. Loreto Holuigue Barros, Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marzo 2014 – Marzo 2018. Proyecto FONDECYT Regular Nº 1140663. Título: “Control of proanthocyanidin and anthocyanin biosynthesis in strawberry (Fragaria x ananassa) fruit by jasmonates”.  Investigador responsable: Dr. Carlos Figueroa Lamas, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca. Co-investigador: Dr. Pablo Figueroa Lizana, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca.