Dr. Patricio Ramos

Las plantas son organismos sésiles que están constantemente expuestos a distintos tipos de estreses. Los mecanismos moleculares mediante los cuales estos organismos son capaces de responder a las adversidades bióticas y abióticas son muy variados, y entre todos ellos, las hormonas cumplen un papel fundamental.

Mi interés científico se centra en la regulación de la rutas metabólicas como la síntesis fenilpropanoides y su relación con señalización hormonal. Los compuestos fenólicos como los flavonoides, tienen amplios efectos biológicos entre los cuales se cuentan modulación de la interacción entre plantas y microorganismos, pigmentación, así como regulación del transporte de hormonas en los distintos tejidos vegetales, entre otros. La homeostasis de estos compuestos intracelulares es de particular interés. La caracterización de transportadores específicos de estos compuestos, tanto en especies leñosas como en otros modelos vegetales, son una línea de investigación que esta siendo abordada.

Por otra parte, estos compuestos poseen variadas propiedades y efectos beneficiosos para la salud, por lo que el estudio de la biosíntesis y acumulación de estos compuestos en frutos y distintos tejidos vegetales es otro de los intereses que en nuestro laboratorio queremos abordar.

PUBLICACIONES (Últimos 5 años)

Valenzuela C, Ramos P, Carrasco C, Moya-Leon MA, Herrera R (2014) Cloning and characterization of a xyloglucan endo-transglycosylase/hydrolase gene expressed in response to inclination in radiata pine seedlings. Tree Genetics and Genomes 10:1305–1315.

Le Provost G, Domergue F, Lalanne C, Ramos Campos P, Grosbois A, Bert D, Meredieu C, Danjon F, Plomion C, Gion J. (2013) Soil water stress affects both cuticular wax content and cuticle-related gene expression in young saplings of maritime pine (Pinus pinaster Ait). BMC Plant Biology 13: 95.

Ramos P, Herrera R (2013) Anatomical changes of xylem cells in stem of Pinus radiata seedlings exposed to inclination and ethylene. Biologia plantarum 57: 525-530.

Ramos P, Valenzuela C, Le Provost G, Plomion C, Gantz, Moya-Leon A, Herrera R (2012) ACC Oxidase and ACC Synthase expression profiles after leaning of young radiata (P. radiata D. Don) and maritime pine (P. pinaster Ait.) seedlings. Journal of Plant Growth Regulation 31:382–391.

Ramos P, Le Provost G, Gantz G, Plomion C, Herrera R (2012) Transcriptional analysis of differentially expressed genes in response to stem inclination in young seedlings of pine. Plant Biology 14: 923-933.

(2015-2019): Proyecto Fondecyt Regular #1150964 (Co-Investigador)

(2012-2015): Proyecto Fondecyt de iniciación en investigación #11121170 (Investigador Responsable).

(2013-2016): Proyecto Anillo “Advanced center for the integrative study of fruit ripening: molecular and physiological bases of complex quality traits of the chilean strawberry fruit. ACT-1110”. (Investigador postdoctoral)

(2010-2014): Proyecto PSD-61 “fortalecimiento de programas de investigación en biología aplicada a la producción vegetal” PSD-61. (Investigador postdoctoral).