Daniela Urbina Alvear

Nombre del Académico: Daniela Urbina Alvear

Títulos y grados: Ingeniero en Biotecnología Molecular y Dra. en Ciencias, mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias

Jerarquía académica: Investigador Postdoctoral

Teléfono: 2201749

E-mail: durbina@utalca.cl

Estudio de los factores moleculares, tales como Factores de transcripción y hormonas, que modulan el desarrollo y maduración de la frutilla blanca, utilizando como modelo Fragaria vesca. Nuestros resultados a la fecha nos han permitido avanzar en determinar la participación de Factores de transcripción tipo MADS-Box, específicamente, SEPALLATA, como reguladores de diversos procesos fisiológicos que ocurren en la frutilla durante su maduración, tales como su pérdida de firmeza. Paralelamente hemos avanzado en caracterizar fisiológicamente el fruto de Fragaria vesca, para utilizarlo como modelo de estudio en el proceso de maduración del genero Fragaria.

• Urbina D C and Meisel L. Molecular characterization of Arabidopsis EPSILON-ADR (Epsilon ADaptin Related) reveals cell division participation in plants. Unpublished manuscript.

• Urbina D, Pérez-Henríquez P, Norambuena L. 2014. The use of multidrug approach to uncover new players of the endomembrane system trafficking machinery. Methods Mol Biol. 1056:131-43. http://www.springer.com/978-1-62703-591-0