Pablo Figueroa Lizana

Nombre del Académico: Pablo Figueroa Lizana

Títulos y grados: Bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas mención en Biología Celular y Molecular

Jerarquía académica:
Instructor

E-mail: pabfigueroa@utalca.cl

El calentamiento global como la reducción en las precipitaciones en el Valle Central y Norte Chico de Chile trae consigo un incremento en la salinidad del suelo y, por consiguiente, una merma en la producción agrícola en Chile. Nuestra línea de investigación consiste en dilucidar los componentes y mecanismos moleculares que participan en la respuesta de las plantas frente a estrés salino, poniendo especial énfasis en redes de señalización molecular entre la hormona vegetal jasmonatoy factores abióticos como salinidad, entre otros.Para ello utilizamos enfoques experimentales de genética, genómica funcional y biología molecular. El nuevo conocimiento obtenido podría contribuir a la generación de cultivos vegetales más tolerantes a estrés salino.

• Figueroa P, Browse J (2015) Male-sterility in Arabidopsis induced by overexpression of a MYC5-SRDX chimeric repressor. The Plant Journal 81: 849-860.

• Shyu C, Figueroa P, DePew CL, Cooke TF, Sheard LB, Katsir L, Moreno JE, Zheng N, Browse J, Howe GA (2012) JAZ8 lacks a canonical jasmonatedegron and has an EAR motif that mediates transcriptional repression of jasmonate responses in Arabidopsis. The Plant Cell 24: 536-550.

• Figueroa P, Browse J (2012) The Arabidopsis JAZ2 promoter contains a G-box and thymidine-rich module that are necessary and sufficient for jasmonate-dependent activation by MYC transcription factors and repression by JAZ proteins. Plant & Cell Physiology 53: 330-343.

• Niu Y, Figueroa P, Browse J (2011) Characterization of JAZ-interacting bHLH transcription factors that regulate jasmonate responses in Arabidopsis. Journal of Experimental Botany 62: 2143-2154.

• Lee J, He K, Stolc V, Lee H, Figueroa P, Gao Y, Tongprasit W, Zhao H, Lee I, Deng XW (2007) Analysis of transcription factor HY5 genomic binding sites revealed its hierarchical role in light regulation of development. The Plant Cell 19: 731-749.

• Gusmaroli G, Figueroa P, Serino G, Deng XW (2007) Role of the MPN subunits in COP9 signalosome assembly and activity, and their regulatory interaction with Arabidopsis Cullin3-based E3 ligases. The Plant Cell 19: 564-581.

• Figueroa P, Gusmaroli G, Serino G, Habashi J, Ma L, Shen, Y, Feng S, Bostick M, Callis J, Hellmann H, Deng XW (2005) Arabidopsis has two redundant Cullin3 proteins that are essential for embryo development and that interact with RBX1 and BTB proteins to form multisubunit E3 ubiquitin ligase complexes in vivo. The Plant Cell 17: 1180-1195.

Proyectos

Marzo 2012 – Marzo 2016

Proyecto FONDECYT Regular Nº 1120086.
Título: “Elucidating molecular links involved in the crosstalk between salt-elicited responses and jasmonate signaling pathway in Arabidopsis thaliana roots”.
Investigador responsable: Dr. Pablo Figueroa Lizana, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca.
Co-investigador: Dra. Loreto Holuigue Barros, Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marzo 2014 - Marzo 2018

Proyecto FONDECYT Regular Nº 1140663.

Título: “Control of proanthocyanidin and anthocyanin biosynthesis in strawberry (Fragaria x ananassa) fruit by jasmonates”.
Investigador responsable: Dr. Carlos Figueroa Lamas, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca.
Co-investigador: Dr. Pablo Figueroa Lizana, Instituto de Ciencias Biológicas,Universidad de Talca.