Investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas participa en congreso internacional realizado en España

Entre los días 5 y 7 de septiembre de 2016, la investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) Dra. Iris Pereira Riquelme participó en el Congreso Internacional “Interfas Againt Air Pollution” (IAP 2016) que se realizó en la ciudad de Lérida, España.

En el evento, que reunió a destacados exponentes internacionales en el área ambiental, la Investigadora del ICB y académico de la Universidad de Talca presento los resultados de su trabajo titulado: “Estudio comparativo de la presencia de metales pesados utilizando líquenes epifíticos corticicolas en la ciudad de Talca, Región del Maule, Chile”. En el desarrollo de este estudio también formaron parte del equipo de trabajo, el Dr. Jaime Tapia, académico del Instituto de Química de Recursos Naturales e Ignacio Errázuriz, estudiante de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Talca y Silvia Basualto, investigadora del Centro EULA de la Universidad de Concepción.

El objetivo del estudio era demostrar si existe un aumento en la concentración de metales pesados en 3 especies de líquenes que crecen en diferentes especies arbóreas distribuidas en distintos sectores la ciudad de Talca.
Las principales conclusiones del trabajo indican que efectivamente los líquenes son buenos indicadores de contaminación por metales pesados, en particular, los foliosos como se ha demostrado en este estudio, en comparación con formas fruticulosas.

Resumen del trabajo presentado en el Congreso:

Los Líquenes son organismos que pueden acumular diferentes tipos de contaminantes que se encuentran presentes en el aire incluyendo metales pesados a la forma de material particulado. Esta capacidad está dada por su estructura anatómica que se asemeja a una esponja absorbiendo desde el aire la humedad necesaria para realizar fotosíntesis junto con los contaminantes disueltos en la atmósfera, debido a que éstos carecen de sustancias protectoras como las plantas con flores. Por esta razón se convierten en excelentes indicadores de la calidad del aire. El objetivo de este trabajo fue demostrar si se había registrado un aumento en la concentración de metales pesados en 3 especies de líquenes que crecen sobre diferentes especies arbóreas de la ciudad, desde el año 1999 al 2016, distribuidas en diferentes sectores expuestas a variados grado de tráfico vehicular y presencia de industrias curtiembre. Para ello, se muestrearon 3 sectores de la ciudad: sector 1: sur, residencial, tráfico moderado; sector 2: centro de la ciudad, comercial y alto tráfico vehicular y sector 3: norte residencial, bajo tráfico vehicular. Los resultados demostraron que los líquenes del sector 2 (centro de la ciudad) son los que mayores concentraciones de metales acumulan, en particular metales como Cu, Cr y Fe en dos especies de líquenes foliosos utilizados en este trabajo, luego le sigue el sector 1 (sur) y por último el sector 2 (norte). Estos resultados estarían en concordancia con el alto tráfico vehicular experimentado en las últimas décadas en la ciudad, elementos que son aportados mayoritariamente por la combustión de gasolina. Por medio de este trabajo, se puede concluir que efectivamente los líquenes son buenos indicadores de contaminación por metales pesados, en particular, los foliosos como se ha demostrado en este estudio, no así las formas fruticulosas como Ramalina ecklonii, la cual estuvo ausente en el sector 2 en ambas fechas de muestreo y además en esta ocasión fue encontrada escasamente en el sector 1: sur, lo cual denota su mayor susceptibilidad a la contaminación y por to tanto no sugerida como bioindicador.

Para mayor información del congreso visitar http://www.iap2016.org