Estudiante DBVB investigará los efectos nocivos de contaminantes sobre planta antártica con fondos INACH.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) durante el 2022 apoyará iniciativas científicas con su línea “Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos”. Esta XV convocatoria estuvo destinada solo para propuestas de gabinete (no efectuarán trabajo en terreno), producto de las restricciones presupuestarias generadas por la pandemia. Durante la postulación se recibieron diez proyectos de doctorado y magíster en total, adjudicándose cuatro de ellas. Los proyectos recibidos postularon a las siguientes áreas prioritarias de INACH: 1) estado del ecosistema antártico, 2) umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema y Cambio climático en la Antártica, 3) biotecnología y 4) huellas humanas en la Antártica.

Investigación doctoral
Si bien se reconoce la fragilidad del ecosistema antártico ante el impacto del cambio climático, también existe preocupación por la influencia antropogénica vinculada a la introducción de compuestos orgánicos persistentes, elementos nocivos para el medio ambiente y su biodiversidad que pueden llegar a la Antártica producto del turismo y actividades logísticas realizadas en la zona.

La protección del ecosistema antártico es un tema prioritario dentro del Sistema del Tratado Antártico y en forma especial para los objetivos del Comité para la Protección del Medioambiente, del Comité Científico para la Investigación Antártica de Ciencia Antártica (SCAR) y de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

En este contexto, una de las propuestas adjudicadas en la XV versión del concurso se titula “Modulación de la tolerancia a estrés inducido por contaminantes orgánicos persistentes en la planta antártica Colobanthus quitensis: Mecanismos de respuesta y el rol funcional de los microorganismos simbiontes”, la cual es liderada por la estudiante de cuarto año del Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB), Claudia Egas.

“El objetivo de este proyecto, que se enmarca en mi tesis doctoral, es evaluar los mecanismos de respuesta y el rol de los microorganismos endófitos de la planta antártica Colobanthus quitensis frente al estrés inducido por contaminantes orgánicos persistentes; contaminantes de origen antrópico con impactos negativos a nivel global, como en la región Antártica”, señaló.

Cabe mencionar que el proyecto de investigación se relaciona con las líneas de trabajo del Proyecto anillo ACT192057 Polarix, en donde participa el Dr. Marco Molina Montenegro, académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca y tutor de tesis de Claudia Egas.

Reconocimiento
Según explica Claudia Egas, este proyecto aborda una temática relevante a nivel país, ya que se enmarca en la línea de investigación “Huellas humanas en la Antártica” que forma parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) de INACH y de la Política Antártica Nacional. Por lo tanto, esta adjudicación releva la importancia de profundizar nuestro conocimiento sobre el estado actual y las consecuencias del impacto antropogénico en el ecosistema antártico.

“Esta adjudicación es significativa para mi formación en investigación como investigadora joven y mujer; ya que es un reconocimiento a la calidad, relevancia y viabilidad de la propuesta presentada, que promueve mi compromiso con la ciencia en Chile”, indicó la estudiante doctoral.

El director del programa de postgrado DBVB, Dr. Carlos Figueroa, señaló que este tipo de fondos reconocen la investigación de frontera que se lleva a cabo en las líneas de investigación del programa en relación con el cambio climático y al impacto antropogénico en los diferentes ecosistemas. Por otro lado, ratifica que nuestros estudiantes de doctorado tienen una gran calidad y capacidad para obtener recursos concursables en instituciones externas como el INACH.