Encuentro presentó aportes en biología vegetal y biotecnología

Temáticas relacionadas al estrés abiótico que enfrentan las plantas, como las temperaturas extremas o sequías, y cómo se pueden adaptar a estas condiciones adversas es uno de los temas que se trataron en el VI Encuentro Científico de Biología Vegetal y Biotecnología realizado en la Universidad de Talca.

El vicerrector académico, Cristián Rojas, quien participó en la Ceremonia Inaugural, destacó que estos espacios son vitales, ya que permiten “reflexionar y conocer los aportes que, desde la academia, se hacen en materia de cambio climático y de los alimentos, cómo nos afecta y cómo hacernos cargo de las dificultades que estamos enfrentando”.

La actividad, que se desarrolló durante tres jornadas, fue organizada por el Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología y el Instituto de Ciencias Biológicas de dicha Institución, y contó con la participación de especialistas internacionales y nacionales, además de estudiantes de postgrado de la UTalca, quienes estuvieron presentes en charlas, plenarios y mesas redondas.

Además de las exposiciones sobre estrés abiótico, se dieron a conocer avances científicos en materia de mejoramiento y caracterización de frutos y cómo esas particularidades impactan en la calidad de la postcosecha, así también se trataron tópicos relacionados a ecología, en específico sobre la interrelación de las plantas con su entorno, ya sean otros organismos y microorganismos, y de este modo potenciar la producción de alimentos.

“Entre las áreas que trabajamos está el mejoramiento genético a través de la biotecnología vegetal, que creemos es una herramienta muy eficaz, sobre todo en estos tiempos donde necesitamos una adaptabilidad muy grande de las plantas que generan alimento y tienen importancia para nuestra vida”, comentó el director del Programa de Postgrado, Carlos Figueroa.

El vicerrector Rojas valoró el trabajo que realizan los doctorados de la Institución y cómo han ido avanzando como parte de una Universidad Compleja. “Un elemento clave en nuestros doctorados es la internacionalización. Queremos que nuestros estudiantes y doctorandos dialoguen, colaboren y conozcan de manera permanente y fluida en investigaciones que se realicen en otras instituciones de distintos lugares del mundo y eso es lo que se potencia con este tipo de actividades”, planteó.

Por su parte la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, señaló que estos encuentros les permiten a los estudiantes de pre y postgrado “entender hacia dónde va el desarrollo de la biotecnología y la biología vegetal en nuestro país”.

La autoridad gubernamental precisó que, “la Universidad de Talca tiene un importante Centro y un muy buen programa de formación de personas en este ámbito. Muchos de quienes se han formado en esta Institución hoy son líderes en distintos laboratorios a lo largo de nuestro país”.

Fuente: Utalca