Celia Delgado Abad, Bioquímica de la Universidad de La Habana (Cuba) y estudiante del DBVB de la Universidad de Talca se encuentra cursando una pasantía en el Laboratorio de Señalización Hormonal, Centro Nacional de Biotecnología-CSIC (España).

Laboratorio reconocido a nivel internacional por su aporte a la investigación científica con la hormona jasmonato y cómo ésta ayuda a las plantas a protegerse de los peligros y estreses ambientales. Conocimiento de gran utilidad porque puede facilitar el desarrollo de plantas que se adapten a las necesidades de la agricultura o al desafío del cambio climático.

¿Por qué decidiste realizar la pasantía en este laboratorio?

“Por cumplir con uno de los objetivos de mi tesis de doctorado. El laboratorio del Dr. Solano es líder a nivel mundial en la investigación de los jasmonatos (JAs) en plantas, con aportes relevantes en la dilucidación de la vía de señalización de JAs y en el estudio de sus roles en plantas. La posibilidad de realizar la pasantía en este laboratorio sería muy provechosa para el desarrollo de mi proyecto de investigación. Además de utilizar las metodologías disponibles en el laboratorio, la interpretación y discusión de los resultados que se obtengan con los especialistas en el tema, será de gran valor para culminar en tiempo y con éxito la tesis doctoral”, detalla Celia.

La estudiante de doctorado ya tiene experiencia en pasantías. Unos años antes de iniciar el doctorado, cursó seis meses en el International Center for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB), New Delhi, India.

¿Qué investigación estás trabajando actualmente?

“El tema de mi tesis doctoral se enmarca en el estudio de un posible vínculo molecular entre las vías de señalización de JAs y ácido abscísico (ABA). A través del análisis de la interacción entre represores JAZs y la fosfatasa ABI1, ambos reguladores negativos de las vías de señalización de JAs y ABA, respectivamente, se espera relacionar con un mecanismo de respuesta de las plantas al estrés salino que involucre a la kinasa SnRK2.4.”, detalló Celia y agregó “durante la pasantía está previsto evaluar las interacciones proteína-proteína de las moléculas de interés mediante ensayos de doble híbridos, “Pull down” y Co-IP, además del análisis de la actividad kinasa de SnRK2.4. La obtención de resultados positivos con estos ensayos validaría las interacciones JAZs-ABI1 y ABI1-SnRK2.4 in vitro e in vivo, lo que contribuiría a probar la hipótesis planteada en mi investigación”.