Estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología U Talca recibe premio en congreso internacional

Claudia Gómez Parada, egresada del DBVB de la Universidad de Talca, obtuvo el premio a Mejor Poster – Categoría Estudiante en la conferencia internacional “11° Rosaceae Genomics Conference”.

“Presentar mi trabajo de tesis en Fragaria chiloensis, frutilla chilena, especie perteneciente a la familia de Rosaceae, y conocer el trabajo de otros científicos en distintas especies frutales pertenecientes a esta familia como manzanas, peras, y frutales de carozo, especies de gran importancia comercial mundial”, fue una de sus principales motivaciones para participar en el congreso que reunió a exponentes de todo el mundo -entre el 13 y 16 de marzo de 2023- en Nelson, Nueva Zelanda.

La estudiante chilena desarrolló la tesis «Descifrando la regulación de la transcripción de genes de la biosíntesis de proantocianidinas (PAs) en Fragaria chiloensis y Fragaria × ananassa«, estudio   que permite “avanzar en la caracterización del rol que cumple la proteína MYB1 en la síntesis de proantocianidinas tanto en la frutilla chilena como la frutilla comercial. Además de sugerir a este factor de transcripción como un regulador y que su función, ya sea de ´represor´ o ´activador´, depende de contexto o ambiente en que se lleve a cabo la regulación”, detalló la estudiante del DBVB.

Esta tesis, fue dirigida por los académicos del Instituto de Ciencias Biológicas U Talca, Dr. Raúl Herrera (Director) y Dr. Carlos Figueroa (Co-Director).