Estudiante DBVB recibe premio en simposio internacional sobre biorreguladores en frutos

Paz Zuñiga estudiante de cuarto año del Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) de la Universidad de Talca recibió el premio “ISHS Young Minds Award” obteniendo el primer lugar en la categoría póster durante el “XIV International Symposium on Plant Bioregulators in Fruit Production” organizado por la “International Society for Horticultural Science” y la “Fondazione Edmund Mach” de Italia.

El evento internacional se desarrolló durante febrero de 2022 en formato virtual y fue una oportunidad para que científicos/as, químicos/as y biotecnólogos/as de cultivos frutícolas se conecten y compartan investigaciones sobre diversos tópicos como mecanismos fisiológicos de las hormonas vegetales, crecimiento vegetativo, maduración de frutos, innovación tecnológica en hormonas vegetales, entre otros.

Investigación
El trabajo presentado en el encuentro científico se tituló “Jasmonate signaling and increasing anthocyanin biosynthesis: Two promising new targets of MYC2 in strawberry” y está relacionada al primer objetivo de mi tesis doctoral, que busca entender el rol de un factor de transcripción llamado MYC2 en la frutilla comercial, señaló la estudiante DBVB, Paz Zuñiga.

“Los factores de transcripción, como MYC2, son proteínas que se encuentran en el núcleo de las células, y pueden encender o apagar varios genes importantes para el desarrollo y la respuesta al ambiente. Este factor en particular podría estar involucrado en la regulación de la síntesis de antocianinas en la frutilla comercial. Las antocianinas son un importante grupo de compuestos antioxidantes que, además, son responsables de darle el color rojo a la frutilla”, indicó.

La investigación presentada incluyó la participación de las estudiantes DBVB asociadas al Laboratorio de Fisiología Molecular Vegetal (LabFMV) del Instituto de Ciencias Biológicas UTalca, Dra. (c) Karla Jara-Cornejo, Dra. (c) Claudia Rivera-Mora y Dra. (c) Celia Delgado, la cual fue dirigida por el Dr. Carlos R. Figueroa, profesor del DBVB.

“Finalmente este es un reconocimiento a la calidad de la investigación que realizamos en el programa DBVB, donde confluyen aproximaciones científicas novedosas para dar respuesta a preguntas de la biología vegetal y una gran capacidad de trabajo y resiliencia tanto de estudiantes como de profesores”, comentó el Prof. Carlos Figueroa.

Reconocimiento
“Este es el primer congreso internacional específico de mi área en el que participo y fue realmente enriquecedor escuchar las diversas presentaciones de investigadores reconocidos en el área que, desde distintos países, se enfocan en un tema tan específico como lo son los biorreguladores o fitohormonas en frutos. Junto con las diversas temáticas, uno se acerca a técnicas novedosas y enfoques de investigación interesantes que podrían ser implementados en investigaciones nacionales”, señaló la estudiante de doctorado.

Paz destacó que es motivante recibir este tipo de reconocimientos, y saber que tus preguntas de investigación también se encuentran a la vanguardia.

“Es enriquecedor que otros investigadores con mayor experiencia en el área se interesen por tu trabajo y te retroalimenten. Además, este premio es un reconocimiento al trabajo colaborativo que hemos mantenido entre el grupo de estudiantes de doctorado del LabFMV y nos impulsa a seguir trabajando en conjunto y abordar en el futuro otras problemáticas relevantes para la región del Maule y el país”.

Cabe mencionar que la investigación es apoyada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), FONDECYT/Regular 1210941 y Programa Iniciativa Científica Milenio – NCN2021_010, Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Súper Adaptables (MN-SAP).