Registro de gato andino en el Maule podría derivar en nuevas posibilidades de estudio

Imágenes consideradas históricas a través del monitoreo con cámaras trampas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) administrado por Conaf.

Se obtuvo del registro del gato andino en el Parque Nacional Radal Siete Tazas. El avistamiento en esta zona de la especie que tiene presencia en Bolivia, Perú, Argentina y en el norte de Chile, se debe explicar a la intervención del área donde vive.

«Hay una disminución del hábitat donde habita este tipo de felinos y ha sido principalmente por una acción antrópica. Es decir, el aumento y expansión de la minería. El aumento y expansión de la caza que se utiliza con motivos religiosos en algunas zonas del país», indicó el Dr. Mauricio Quiroz académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

Es considerado además el felino más amenazado de América. Existe poca información sobre sus características, distribución y -seguir sus pasos- se ha convertido en todo un reto para el mundo científico.

«Es deseable desde el punto de vista biológico lograr entender qué está pasando con estas poblaciones y si es que también hay algún otro tipo de relación con algún otro tipo de felino como por ejemplo la guiña, que tiene una distribución más al sur o el gato colo colo, también tiene una distribución más austral», detalló el académico.

Aún queda mucho por aprender del gato andino. Y con este registro se busca impulsar nuevas posibilidades de estudio para la conservación de esta especie.

Revisa la nota de Campus TV aquí: