La genética y la evolución analizadas desde dos sociedades de investigación, por un lado la Sociedad Genética de Chile y por otro lado, la Sociedad Chilena de Evolución. Entidades que agrupan a más de 250 investigadores quienes se reunieron en el último trimestre del año pasado en la “Reunión Anual Conjunta LVI Reunión Sociedad Genética de Chile XV Reunión Sociedad Chilena de Evolución” (Genevol).

Actividad que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Talca y de la Universidad Católica del Maule y en la que participó el Dr. Christian Figueroa, investigador del Instituto de Ciencias Biológicos de la Universidad de Talca, junto a un grupo de estudiantes de la carrera de Bioquímica de la Casa de Estudios.

“Realizamos nuestra reunión conjunta en la ciudad de Talca. La ciudad fue seleccionada dado el alto desarrollo científico y tecnológico que se está generando desde las universidades locales y porque creemos fuertemente en la descentralización. Nuestro objetivo es motivar la vocación científica entre los jóvenes de la región y relevar su investigación en genética y evolución”, indicó el Dr. Christian Figueroa, quien invitó a su grupo de investigación a participar con la colaboración del proyecto Fondecyt 1210713 (2021 – 2024).

El grupo participó con seis presentaciones. María Jesús Maureira Osses y Alison Díaz Hernández, actualmente tituladas de la carrera de Bioquímica, expusieron los resultados de sus respectivas tesis de investigación. Por su parte, Camila Montecinos, Carla Saavedra y Juan Fuentes, actuales egresados de la carrera, presentaron sus trabajos en formato poster y una colaboración con investigadores de la Universidad de Chile.

“Destaco la oportunidad que se nos dio, porque nunca antes habíamos presentado fuera de la universidad, en un ambiente completamente nuevo. Había gente con mucha experiencia. Los otros expositores eran estudiantes de doctorado, post doctorales e investigadores con años en proyectos. Dentro de las cerca de cuarenta presentaciones que hubo, sólo cinco fueron de pre grado, entonces fue una gran experiencia. Una oportunidad muy importante y grata”, detalló María Jesús Maureira Osses.

¿Crees que esta actividad influirá en tu futuro? “Sí, completamente. Creo que fue una experiencia que determina si uno quiere o no seguir en el área de la investigación porque pudimos ver el trabajo y entusiasmo con el que los investigadores presentaron sus proyectos y eso me marcó mucho. Ahí me di cuenta de todo lo que se puede investigar, las distintas áreas. Fue muy interesante ver dos sociedades  confluir en una misma reunión. En este contexto fue muy enriquecedor la cantidad de información y de nuevas perspectivas a la que pudimos acceder”, concluyó María Jesús Maureira.

Y agregó, Alison Díaz Hernández, titulada de la carrera de Bioquímica, “fue una experiencia muy enriquecedora, en el sentido de que pudimos defender, presentar frente a personas que tienen una trayectoria mucho más amplia que nosotras y mayor experiencia. Pararse frente a un salón lleno y responder las preguntas, la confianza que tuvimos para responder, entregar los datos duros. Nosotras estuvimos más de un año investigando y los resultados fueron bien interesantes. Presentar una problemática tan macro afectada por algo tan micro. Un insecto que es plaga y que pone en riesgo una plantación fundamental para nuestro país, el trigo, uno de los cereales más requeridos en Chile dado el alto consumo de harina. Fue una experiencia muy importante para mí”.

En este contexto, el Dr. Christian Figueroa, destacó la excelente participación de los/as estudiantes de su grupo de investigación. “Quiero destacar que en esta versión mis estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir y presentar sus trabajos de tesis. Los/as estudiantes que presentaron sus investigaciones en formato poster y las estudiantes de las primeras dos promociones de nuestra carrera, lo que es motivo de gran orgullo. Sus contribuciones fueron muy bien recibidas por la comunidad científica y valoradas en términos del impacto de sus investigaciones al conocimiento acerca de los efectos del Cambio Climático sobre poblaciones de insectos que constituyen plagas de la agricultura.

En efecto, los resultados presentados evidencian que tanto el calentamiento global como la sequía que afecta a la zona central de Chile, son tolerados por el pulgón de los cereales, lo que podrías significar brotes futuros de esta plaga”, concluyó el Dr. Christian Figueroa, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.