Instituto de Ciencias Biológicas UTalca realiza recepción a estudiantes de postgrado

Los directores de postgrado del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), Dr. Carlos Figueroa y Dr. Pedro Gundel, dieron la bienvenida oficial a estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB), y del Magíster en Ecología Aplicada (MEA).

La recepción de bienvenida es la primera ceremonia presencial, después del periodo de pandemia, para los y las estudiantes que han elegido estudios de postgrado del ICB como experiencia académica que enriquecerá su formación personal y profesional.

Esta actividad tuvo por motivo integrar a los nuevos estudiantes de postgrado y al mismo tiempo entregar información esencial sobre todas las herramientas de apoyo que posee la U. de Talca y el ICB, y también, los contactos a los que pueden recurrir durante sus estadías.

Con respecto a la actividad, el Dr. Figueroa señaló: “Ha sido excelente retomar presencialmente esta tradicional actividad del postgrado del ICB ya que permite conocer desde una dimensión más personal a los estudiantes y su experiencia desde que se han incorporado a los programas MEA y DBVB”

Testimonios extranjeros

Una de las nuevas estudiantes es Maybeling Junco, quién optó por el Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología UTalca. A continuación, presentamos su testimonio:

¿Por qué decidiste ingresar al DBVB?

El programa DBVB, ofrece la oportunidad de formación en diferentes áreas de la biología vegetal desde un punto de vista integrativo, que contempla tanto los aspectos morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y moleculares asociados a la organización estructural y funcional de plantas como también su interacción con el entorno, para proponer soluciones innovadoras a los problemas que se presentan en la actualidad principalmente en un contexto de cambio climático global. Esto ha sido de gran interés para mí, ya que además de continuar mi formación como científica e investigadora, me permite aportar mis conocimientos previos en el área de la biotecnología vegetal y la oportunidad de participar en equipos de investigación multidisciplinarios que contribuyen a los avances científicos y tecnológicos de la biología vegetal.

¿Cómo ha sido tú experiencia en el DBVB?

Mi experiencia en el DBVB ha sido desafiante y satisfactoria. Sin lugar a dudas la pandemia marcó un hito importante en la historia de la humanidad, en la cual se generaron muchos cambios tanto a nivel organizacional como personal sobre todo en las áreas de la ciencia y la investigación. En mi experiencia tuve que cursar de manera online gran parte de mi formación en el doctorado y con mucha incertidumbre sobre si finalmente se diera la oportunidad de trasladarme a Chile a iniciar mi proyecto de tesis y continuar mis estudios de forma presencial, lo que efectivamente se concretó satisfactoriamente. En la actualidad, estoy integrada en el grupo de trabajo que cumple con mis expectativas de investigación, y en el cual, he encontrado apoyo de mis tutores y compañeros para la consecución de mis objetivos académicos y profesionales.

En términos profesionales, ¿qué te parece compartir con otros estudiantes de postgrado, del DBVB o del MEA?

Una de las experiencias más gratificantes para mí a nivel personal, ha sido estar en contacto con personas pertenecientes a diferentes países del mundo. Conocer sus culturas a través de sus experiencias personales ha sido bastante satisfactorio para mí. En términos profesionales, el compartir con otros estudiantes de postgrado tanto chilenos como extranjeros del DBVB y del MEA, me parece una instancia ideal para integrar equipos de investigación multidisciplinarios y establecer puntos de encuentro y colaboración para las futuras generaciones de científicos. Esto ha sido fomentado tanto por la universidad como por el DBVB, motivo por el cual me siento afortunada y agradecida de pertenecer a este programa de doctorado.

Para más información de los programas de postgrados visitar:

www.dbvb.utalca.cl

www.ecologiaplicada.utalca.cl