Chile ha dado pasos importantes en eliminar el uso de plásticos en el diario vivir de las personas. Y es que una de las principales preocupaciones tiene que ver con la contaminación y el daño que generan en los sistemas acuáticos, dañando a peces y mariscos, entre otras especies. Su fragmentación deriva en microplásticos que se almacenan en ríos, océanos y esto tiene consecuencias negativas en los organismos marinos.

«Estos organismos animales están en constante contacto con estos microplásticos, por lo tanto, de alguna forma los ingieren, los ingieren en la dieta y eso implica que ocurra un proceso de bioacumulación», indicó Mauricio Quiroz, académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

Señala que los microplásticos presentes en la costa de nuestro país, ocurre en muchas ocasiones por la actividad humana, impactando en el sistema hormonal de estos organismos marinos.

«Eso implica alteración en el crecimiento, alteración también en los procesos reproductivos. Y eso es importante, acá en Chile, si lo consideramos desde el punto de vista biológico. Nosotros en Chile tenemos hotspots de biodiversidad y las comunidades de distintos tipos de animales pueden verse afectados en los procesos reproductivos y disminución de la población de forma significativa», agregó el académico del Instituto de Ciencias Biológicas U Talca.

Si bien en Chile se han tomado medidas para disminuir la generación de residuos plásticos, es necesario -advierte el académico- realizar investigaciones para aportar con nuevos conocimientos en el análisis de microplásticos. Además de fomentar la educación y el reciclaje para la protección de los sistemas marinos.

Fuente:  Campus TV – Universidad de Talca.

Revisa la nota aquí: Analizan impacto de microplásticos en los organismos marinos – CAMPUSTV (utalca.cl)