Hace unos días el Diario Austral de la región de Los Ríos, publicó una nota sobre la reutilización de residuos de viñedos en la industria cosmética. Lo anterior, es parte de un proyecto de investigación Fondef en el que participa el Dr. Fernando Guerra, académico del Instituto de Ciencias Biológicas U Talca, junto a investigadores que forman parte del Consorcio Ciencia 2030 (Ci2030).

Conversamos con el Dr. Fernando Guerra Guerrero, que se especializa en investigar la respuesta que tienen las especies forestales en condiciones de estrés, y quien nos explicó los detalles del proyecto.

«Este es un proyecto Fondef, lo lidera la Universidad Católica de la Santísima Concepción y participan académicos de la Universidad de Talca y de la Universidad Austral.

La idea del proyecto es evaluar las vides en relación a su capacidad para generar material que pueda ser utilizado para la producción de pellet, específicamente los sarmientos. Estos se producen después de las cosechas de cada año, representan un desperdicio, pero la idea es ver si pueden ser peletizados y ser usados como biomasa para calefacción.

Un segundo componente, tiene que ver con la evaluación de ese tipo de material para ver si poseen polifenoles u otros metabolitos que son de interés en el contexto de la industria farmacéutica. Los polifenoles tienen capacidades antioxidantes y en ese sentido la Universidad Austral va a hacer una evaluación de cómo ese tipo de compuestos puede frenar la multiplicación de celular cancerosas. Nosotros en la Universidad de Talca, vamos a evaluar esos metabolitos más otros más, en el contexto de si cambian en términos de su abundancia relativa cuando son cosechados de distintas variedades de vides, principalmente vides de vino tinto y también algunas de vino blanco. Lo anterior, con la idea de optimizar la selección de las mejores variedades que pudieran -a su vez- entregar la mayor cantidad de este tipo de compuestos. Polifenoles más otros metabolitos de interés comercial», detalló el académico del ICB.

Este proyecto se inició formalmente en julio de este año y se prevé, un trabajo de investigación por dos años más.