Lallie Glaset (28 años) y Antoine Colinet (24 años) llegaron al Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca desde el Centro Agro-Biotech (Gembloux) de la Universidad de Liege, Bélgica.

Lallie es Magíster en Bioingeniería y actualmente está cursando un Doctorado en Entomología en la Universidad de Liege. Por su parte, Antoine es Bioingeniero de la misma Casa de Estudio y actualmente, se encuentra cursando un Magíster en Agronomía. En ambos casos, las pasantías realizadas en el ICB son parte de sus trabajos de investigación de tesis, co-guiadas por el profesor Dr. Frederic Francis de la Universidad de Liege y el profesor Dr. Claudio C. Ramírez del ICB.

Lallie está estudiando la interacción insecto – planta, específicamente en varias especies de áfidos para conocer la relevancia ecológica de la mielecilla que depositan estos insectos en la superficie de las hojas de plantas. Antoine está investigando la interacción entre áfidos y papas en condiciones de sequía. El objetivo de su investigación es determinar qué relación hay entre la resistencia de los áfidos y la tolerancia de las papas frente a la sequía.

¿Qué destacan de su pasantía en el ICB?

“La calidad humana, las personas son siempre tan amables y te hacen sentir bienvenida, una diferencia muy importante con respecto al carácter de las personas en Europa”, detalló Lallie y agregó, “me llama la atención la naturaleza de Chile, es hermosa, sobre todo las montañas que se diferencian de Bélgica ya que allá es todo plano”.

Para su investigación, Lallie aprendió en los laboratorios del ICB la técnica EPG (Gráficos de Electropenetración del Estilete).  Sistema utilizado para estudiar la interacción de insectos como pulgones con las plantas. En esta línea, Lallie también destacó la amplitud de los espacios de trabajo, a diferencia de su casa de estudios en Bélgica, en la que cuentan con laboratorios más pequeños.

Para Antoine Colinet su paso por los laboratorios del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, ha sido muy positiva. “Estoy muy contento por la oportunidad y de la posibilidad de estudiar acá. Destaco la calidad humana del equipo y su pasión por la ciencia y la investigación”.