Alrededor de 30 niños y niñas de la comunidad de Talca, participaron en el “Laboratorio Práctico Para Niñas y Niños” realizado por los/as académicos/as conferenciantes del Instituto de Ciencias Biológicas  en conjunto con la Escuela de Bioquímica de la Universidad de Talca.

La iniciativa formó parte de la cartelera oficial del “Festival de las Ciencias 2024”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la actividad, los/as estudiantes, mediante las técnicas de microscopía y cromatografía, conocieron la naturaleza química de los colores que exhiben las frutas y verduras consumidas habitualmente.

¿Qué los motivó a realizar la actividad?

“Nos motivó la necesidad de que la ciencia sea transmitida y transversal para toda la sociedad. En la primera infancia es súper importante aprovechar esa curiosidad que tienen los niños y que no se vaya perdiendo en el tiempo. Poder transmitirles conocimientos científicos básicos de su cotidianidad es lo que les hace darse cuenta que estamos rodeados de ciencia y ese es el espíritu del Festival de la Ciencia de este año: ´Todo tiene su Ciencia´”, detalló Daniela Urbina, académica conferenciantes del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

Durante el taller, los/as niños/as observaron las frutas y verduras que consumen habitualmente, en términos químicos y celulares. Vieron y extrajeron lo pigmentos. Realizaron una cromatografía, separando los pigmentos y generando nuevos diseños.

“A mí me interesa mucho la ciencia, nos ayuda a enseñar y aprender muchas cosas importantes. La actividad fue súper genial y divertida. Cuando grande quiero ser científica”, indicó Anita (9 años).

Jessica, mamá de Magdalena (10 años), agregó, “desde pequeña quiero potenciar sus habilidades en todas las áreas. Esta iniciativa es muy positiva para que ella pueda conocer los componentes de las células, pigmentos, lo que los rodea a diario en un nivel más micro”.

En la actividad participaron como monitores, estudiantes de la carrera de Bioquímica, quienes guiaron y enseñaron a los/as niños/as, vinculando este quehacer y aprendizaje universitario con los/as niños de la comunidad.