Promover el aprendizaje de la biología, utilizando intervenciones gráficas en distintos espacios del Campus Talca, a través de ilustraciones científicas y visualizaciones de conceptos claves. Acercar de manera novedosa y accesible el mundo de la biología, fomentar un entorno de enseñanza más dinámico e interactivo.

Es lo que busca el Proyecto de Innovación Docente: “Biología Ilustrada: Aprendizaje activo de la ciencia mediante intervenciones gráficas en espacios universitarios”, liderado por el profesor Orlando Alva, y codirigido por la profesora Josselyn Salinas, ambos académico (ca) del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

“Los docentes del Instituto de Ciencias Biológicas que participamos en este proyecto tenemos un objetivo claro. Acercar la ciencia a las personas y queremos hacerlo de una manera sencilla, creativa y visualmente impactante”, indicó el profesor Orlando Alva y agregó, “la biología al igual que otras disciplinas tiene la capacidad de cambiar la forma en que entendemos el mundo y, creemos firmemente que el arte es una herramienta crucial para acercar este conocimiento a la comunidad. A través de las intervenciones, hemos buscado que conceptos científicos cobren vida fuera de las aulas, en lugares cotidianos donde cualquier persona sin importar su trasfondo académico pueda aprender, reflexionar y maravillarse con la ciencia”.

El proyecto, patrocinado por la Vicerrectoría de Formación, contó en su ceremonia de inauguración con la participación de Paula Manríquez, Vicerrectora de Formación de UTalca, quien destacó el carácter innovador de la iniciativa.

“Agradezco a los profesores y profesoras que se han dedicado a este proyecto. Que han destinado su tiempo. Todo esto, la organización e implementación implica una dedicación. Conlleva saltar obstáculos. Muchas veces frente a los obstáculos, las personas prefieren seguir haciendo lo que están acostumbrados y no esforzarse por algo más.  Y en esto apuntamos a la innovación. Atreverse a hacer algo distinto, atreverse a superar los obstáculos en beneficio de otros. Muchas felicitaciones por esta iniciativa y esperamos como universidad seguir apoyando otras más”, indicó.

En la realización de la gigantografía situada en el frontis del casino de Campus Talca y en los paneles dentro del mismo espacio, participaron estudiantes de distintas carreras de nuestra Casa de Estudios:  Bioinformática, Bioquímica, Enfermería, Medicina, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Pedagogía en Biología y Química y Tecnología Médica.

Consuelo Castro, estudiante de cuarto año de la carrera de Bioquímica y quien diseñó junto a su grupo de trabajo una de las láminas, señaló, “nuestra infografía es sobre la producción de vacunas. Actualmente las vacunas son unos de los temas más controversiales para la opinión pública, por lo que se necesita educar de una manera llamativa y sencilla a la población. El contenido debe ser comprensible para todo tipo de público. Lo más enriquecedor de este proceso fue el desafió de convertir la ciencia en un lenguaje que todos puedan entender”.

En esta línea, Paz Marín, también estudiante de cuarto año de la carrera de Bioquímica, concluyó, “a través del desarrollo de este trabajo no sólo hemos ampliado nuestro propio conocimiento sino que también nos dimos cuenta de la importancia de educar y crear conciencia en nuestra comunidad. Y que nuestro rol como futuras bioquímicas es de gran relevancia. Estas infografías más allá de ser un resumen visual sirven como una herramienta de educación y concientización. Con ella podrán entender de manera clara y sencilla diversos tópicos fundamentales para nuestra salud y la de nuestros seres queridos y como ésto contribuye al bienestar global”.

Si quieres conocer más de este proyecto, ingresa en: http://biologiailustrada.cl