Por su dedicación al fomento e innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje, los/as profesores Juan Román Pérez, de la Escuela de Arquitectura, y Olga Contreras Pérez, del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), recibieron el Premio a la Excelencia Docente que entrega la Universidad de Talca en el marco de su Política de Fomento y Reconocimiento a la Docencia.

La distinción fue entregada por el rector Carlos Torres Fuchslocher en el marco de la ceremonia del aniversario 42 de la Institución, celebrada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.

Tras recibir el galardón, Román -quien es profesor de Excelencia- expresó su gratitud por el reconocimiento obtenido ras una larga trayectoria como miembro de la comunidad utalina.

“Estoy contento. Llevo muchos años acá, los primeros 10 años siempre me entendí como un arquitecto y de repente me empecé a entender como profesor y me sigo entendiendo como profesor, y en ese sentido es bonito el Premio”, expresó el docente quien, entre otros méritos, es uno de los creadores de la Escuela de Arquitectura, que también dirigió.

Fue decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, además de ser autor de numerosas publicaciones, conferencias y talleres. También ha sido merecedor premios en distintas instancias internacionales relativas a su especialidad, y en 2015 correspondió representar a Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

Por su parte, la profesora conferenciante del ICB también tuvo emocionadas palabras de agradecimiento para la institución. “Recibo con una enorme alegría este reconocimiento puesto que considero que es un reconocimiento que permite valorar el rol principal de la universidad que es formar profesionales y profesión ales de calidad que aporten a desarrollo de nuestra región y nuestro país”, indicó Contreras.

Vinculada a la Universidad desde su formación profesional, la docente se ha desarrollado como asistente de investigación y luego como académica. Ha contribuido en la formación profesional en 12 carreras y programas de postgrado y participado ampliamente en actividades de difusión científica y perfeccionamiento docente con el medio externo.

Sobre ambos reconocimiento, la vicerrectora de Pregrado Paula Manríquez Novoa resaltó el trabajo que realizan las y los académicos de la Universidad y relevó que el objetivo de la distinción “es reconocer la trayectoria y la excelencia, es decir profesoras y profesores que dedican su vida que se preocupan de la calidad, que se preocupan de innovar, que se preocupan de formar lo que nosotros como institución hemos definido como son los ejes rectores de nuestro modelo educativo y que hacemos por muchos años”.

Ovacionado reconocimiento

Uno de los momentos más emotivos y cúlmine de la jornada fue la entrega del reconocimiento otorgado a funcionarias y funcionarios que cumplieron sus 40, 45 y 50 años de servicio en la Institución.

Al momento de subir a recibir la distinción por las cinco décadas en la UTalca, de forma espontánea la audiencia se puso de pie para ovacionar a María Antonieta Valladares González, más conocida como “Toñita”.

También se distinguió a funcionarios/as utalinos con 40 años de servicio; Samuel Bravo Acevedo, Manuel O´Ryan Lermanda, María Soledad Rey Verdugo, María Angélica Sepúlveda Sepúlveda.

En tanto, hubo una mención especial a la trayectoria de los profesores Álvaro Rojas Marín y Carlos Padilla Espinoza, que cumplieron 40 y 45 años de servicio, respectivamente, y la funcionaria administrativa, María Cecilia Villagra Sepúlveda, que también cumplió 40 años en la institución, quienes por razones de fuerza mayor no pudieron asistir a la ceremonia.

Fuente: UTalca Noticias