El 14 de junio recién pasado se realizó el Workshop “Plant cell wall. From structure to function”, organizado en el marco del Proyecto Anillo ACT210025 ChiCoBio, el que es integrado por los/as investigadores/as de la Universidad de Talca (Dra. Alejandra Moya y Dr. Raúl Herrera, Instituto de Ciencias Biológicas; Dra. Margarita Gutiérrez, Instituto de Química de Recursos Naturales), Universidad Andrés Bello (Dra. Susana Saez. Fac. de Ciencias de la Vida) y Universidad de Chile (Dr. Michael Handford, Fac. de Ciencias).

La actividad contó con la participación de destacados expositores/as internacionales: Dr. Paul Dupree (Cambridge, Inglaterra), Dr. Yoshihisa Yoshimi (Cambridge, Inglaterra), Dra. Rosie Schroeder (Nueva Zelanda) y Dra. Valerie Lefebrve (Francia).

“El Dr. Paul Dupree relató cómo usando infraestructura de primer nivel, un NMR, se ha conseguido  obtener nueva información respecto de la conformación de las fibras de celulosa en la pared secundaria de árboles. El Dr. Yoshimi enseñó sus últimos estudios en relación a la estructura de hemicelulosas en fruta y su interacción con celulosa. Por su parte, La Dra. Schroeder mostró los cambios que tienen lugar en la pared celular durante la maduración de los frutos (demolición y reconstrucción de la estructura de la pared) y que explican el cambio de textura y el ablandamiento de éstos. Y finalmente la Dra. Lefebvre enseñó el rol de las poligalacturonasas, enzimas que actúan metabolizando las pectinas y que son otro componente de la pared celular”, explicó la Dra. Alejandra Moya, investigadora y académica del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

Paul Dupree (Universidad de Cambridge), quien ha enfocado su investigación en comprender la biosíntesis y la función de los polisacáridos que componen la pared celular vegetal, destacó la realización del workshop y “el gran nivel de investigación que hay en Chile referente a la pared celular en frutas y plantas”.

En esta línea, los/ as investigadores que integran el Proyecto Anillo ACT210025 ChiCoBio, han centrado su estudio en los frutos nativos; frutilla chilena, papaya y calafate. En este contexto, han desarrollado nuevo conocimiento y han diseñado estrategias biotecnológicas que permiten dar valor a los residuos generados por la agroindustria mediante la utilización de enzimas provenientes de estas frutas nativas para la producción de polisacáridos con actividad biológica y con beneficios para la salud humana.

Si quieres conocer más de este proyecto revisa aquí: Chicobio – CHIlean fruits cell wall COmponents as BIOtechnological resources (utalca.cl)