En Talca se desarrolló la VIII versión del Encuentro Científico Biología Vegetal, de Moléculas a Ecosistemas, organizado por el programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología (DBVB) de la Universidad de Talca.

“Esta VIII versión del Encuentro Científico se destacó por el gran nivel de investigaciones presentadas. Nos acompañaron científicos desde Canadá, Estados Unidos, España, Israel y Argentina. Desde diversos Centros de Investigación y Universidades del mundo se compartieron y discutieron diferentes caminos para resolver problemáticas de impacto global en materias de ecología, biología y biotecnología vegetal”, explicó el Dr. Carlos Figueroa, director del programa DBVB de la Universidad de Talca.

El Encuentro Científico es también una excelente instancia para que estudiantes puedan dar sus primeros pasos en exposiciones de carácter científico a través de los posters y “Short Talks”, espacios en los que pueden enseñar los avances de sus investigaciones.

En esta línea, el expositor Dr. Marc T.J. Johnson, perteneciente al Centro para Ambientes Urbanos de la Universidad de Toronto Mississauga (Canadá), destacó el alto nivel de las presentaciones. “En las charlas realizadas por los expositores y los espacios en que los estudiantes dieron a conocer sus investigaciones, se abordaron temas muy importantes. El mundo está en constante cambio y necesitamos de resultados que brinden soluciones para las problemáticas actuales; como el cambio climático, la producción de alimentos y la alteración de los sistemas biológicos debido a la intervención de los seres humanos”.

Una de las problemáticas analizadas fue la amenaza del cambio climático y los insectos plaga en la seguridad alimentaria. El cambio climático influye directa e indirectamente sobre la distribución y brotes de insectos plaga de la agricultura. La sequía y el aumento de la temperatura favorecen directamente la llegada y propagación de plagas, mientras que indirectamente se está perdiendo sincronización entre las plagas y los enemigos naturales usados para su control biológico. En este contexto, el investigador y académico de la Universidad de Talca, el Dr. Christian Figueroa, con su charla “Climate Change may increase pest aggressiveness: Biological features of invasive aphid pests in Chile under elevated temperatures and water deficit”, dio directrices de mejoras para esta problemática ambiental.

“Nuestras investigaciones se enmarcan en las actividades del Anillo Científico Insectos Plaga y Cambio Climático PIC2 con financiamiento ANID / ATE 230025. Trabajamos para generar conocimiento transferible para el diseño y aplicación de programas de manejo que limiten el uso de insecticidas sintéticos y promuevan una agricultura sustentable y racional que se adapte al cambio”, concluyó.