En el contexto del cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones que aporten al control biológico y al manejo integrado para reducir las plagas, se desarrolló workshop internacional en la Universidad de Talca.

La actividad organizada por el Magister en Ecología Aplicada del Instituto de Ciencias Biológicas  de  la Universidad de Talca, contó con la participación de la Dra. Aline Guidolin de la Universidad de Sao Paulo, el Dr. Frederic Francis de la Universidad de Liege de Bélgica. Junto a profesores y estudiantes del programa de especialización.

En la jornada titulada: “Plant resilience: dealing with insect pest and drought”, se revisaron los más recientes estudios de las relaciones entre los cultivos e insectos plagas en un contexto de sequías que afectan al mundo producto del cambio climático.

“La selección de variedad tolerantes a la sequía, el establecimiento de asociaciones con microorganismos benéficos y preservar el rol de los enemigos naturales, constituyen las principales conclusiones del encuentro. Por otro lado, la complejidad de las interacciones en estos escenarios destaca el carácter específico de las soluciones a implementar”, detalló el Dr. Claudio Ramírez, director de Magíster en Ecología Aplicada.

Vinculación y Colaboración

El evento contó con el patrocinio de la Agencia Chilena para la Cooperación Internacional AGCID-Chile, la delegación Valonia-Bruselas en Chile y el proyecto Fondecyt #1230406.

Estas entidades en conjunto conducirán a un convenio de colaboración que permitirá una investigación asociativa entre los tres países; la Dra. Aline Guidolin de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), el Dr. Frederic Francis de la Universidad de Liege (Bélgica) y el Dr. Claudio Ramírez, del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca (Chile).

“Además, este convenio de cooperación permite ejecutar proyectos de movilidad estudiantil, donde estudiantes y académicos realicen estadías que les permita, aprender y aplicar sus conocimientos en otros países. Es una nueva oportunidad para su formación y desarrollo profesional. Este trabajo colaborativo motiva, además, a incorporar empresas privadas y ampliar así el financiamiento de las becas”, indicó el Dr. Frederic Francis de la Universidad de Liege de Bélgica.

Por su parte, la Dra. Aline Guidolin de la Universidad de Sao Paulo, concluyó, “incorporarme a este equipo que venía trabajando (Chile – Bélgica) es adquirir un nuevo conocimiento y experiencia. En Brasil trabajo con áfidos y además, investigo otros insectos que interactúan, ya que allá hay más diversidad. Incorporaré esta experiencia para enriquecer nuestra investigación en conjunto”.